Inicio Internacional Pedirá Clinton a China cooperación económica y antinuclear

Pedirá Clinton a China cooperación económica y antinuclear

107
0
Tras su paso por Japón, Indonesia y Corea del Sur en el marco de una gira por Asia que inició el 15 de febrero, la jefa de la diplomacia estadunidense llegará mañana a Pekín para reunirse con las autoridades chinas.

“Este viaje refleja la importancia que Estados Unidos concede a Asia. Y demuestra que el gobierno de Barack Obama comprende la importancia de los países de la ASEAN”, explicó a Notimex la profesora Li Wenxiu, especialista en Relaciones Internacionales.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está integrada por Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Birmania, Filipinas, Singapur, Brunei, Laos y Vietnam.

La fuente estimó que Washington necesita a Pekín para resolver los problemas internacionales actuales.

“Estados Unidos demuestra que necesita la cooperación y apoyo de China, hace 20 años Washington habría priorizado a Europa como primer destino de la secretaria de Estado”, aseguró Li Wenxiu.

“Los países en desarrollo como China están tomando conciencia del derecho que tienen a ser respetados en el escena internacional”, agregó.

En Pekín Clinton pedirá a China que ejerza su influencia para poner fin al conflicto en Darfur o al programa nuclear de Irán y de Corea del Norte, según los especialistas.

“Este viaje puede servir para ayudar a resolver algunas rivalidades, como los derechos humanos, Taiwán, Irán y Corea del Norte”, estimó por su parte el profesor Shi Yinhong, del Centro de Estudios Norteamericanos en la Universidad del Pueblo.

“La visita servirá para controlar y negociar eventuales disputas” entre la primera y la tercera economía mundial, agregó.

La revaluación del yuan, el déficit comercial, los derechos humanos y la isla de Taiwán son algunos de los principales puntos de desencuentro entre Washington y Pekín, cuyas relaciones bilaterales mejoraron considerablemente tras la llegada a la presidencia de George W. Bush.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí