Inicio Internacional Partido de Evo Morales se impone en elecciones regionales en Bolivia

Partido de Evo Morales se impone en elecciones regionales en Bolivia

84
0
Por el momento se dispone únicamente de estimaciones de conteo rápido realizados por los medios de prensa en los centros de votación, a falta de datos oficiales que recién comenzarán a fluir en el curso de los siguientes 15 días.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su hegemonía en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras añadió a Chuquisaca, una plaza que en el pasado estuvo al servicio de la oposición.

El departamento Pando -donde las estimaciones arrojan datos oscilantes, ora para la oposición ora para el oficialismo- podría definir el nuevo escenario político regional, según apreciaciones del analista conservador Iván Arias.

Con los nuevos guarismos, que no otorgan una victoria contundente como esperaba Morales, “el MAS no va a poder hacer lo que quiere (…), el electorado le puso límite”, según el politólogo conservador Jorge Lazarte.

El mandatario izquierdista puso todo su prestigio en favor de sus candidatos en Beni, Santa Cruz y Tarija, las regiones agropecuaria y gasífera, donde los resultados le fueron adversos.

Estas tres regiones son desde el primer mandato de Morales (2006-2010) el principal bastión de la oposición y, junto a Pando, formaron la llamada media luna opositora a Morales.

El presidente se había planteado -según él mismo declaró hace dos semanas- lograr 7 de las 9 regiones bolivianas.

En el recuento para alcaldes, la oposición habría triunfado también en La Paz y Santa Cruz, las plazas más fuertes del país.

Según un balance de la Corte Nacional Electoral, la jornada del plebiscito se desarrolló sin incidentes desde de las 08H00 locales (12H00 GMT) hasta las 16H00 locales (20H00 GMT).

Unos 5 millones de ciudadanos, de los 10 millones que tiene Bolivia, fueron llamados a votar para elegir, además de los nueve gobernadores, 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1.887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, subgobernadores provinciales y corregidores.

Esta es la primera elección en la historia boliviana que ungirá gobiernos autónomos –hasta ahora son prefecturas dependientes del poder Ejecutivo–, amparados en la nueva Constitución, en vigor desde el año pasado tras su aprobación en un referendo.

El complejo panorama polarizado que emergió de las urnas fue presagiado antes del sufragio por el vicepresidente, Alvaro García, quien estimó que tal escenario prevalecería en las regiones, con votos divididos entre oficialismo y oposición.

“Va a haber una estructura representativa en el concejo municipal y la asamblea legislativa bastante dividida”, anticipó García, aunque señaló que ello debe obligar a alcaldes y gobernadores a mejorar los mecanismos de concertación.

Los comicios se definen por mayoría simple.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí