Inicio Internacional Participará Rodríguez Zapatero en Cumbre Nuclear en EUA

Participará Rodríguez Zapatero en Cumbre Nuclear en EUA

89
0

La Presidencia del gobierno español informó en un comunicado que Rodríguez Zapatero acude por invitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a título nacional y no como presidente de turno de la Unión Europea (UE).

La intención de la participación española en la cita en Washington, los días 11 y 12 de abril, es “contribuir al máximo posible a estos esfuerzos contra el terrorismo nuclear y buscando fortalecer la seguridad nuclear en todos los países”.

“En el mundo globalizado actual ningún país puede considerar que quedaría al margen de las consecuencias catastróficas que tendría un atentado terrorista con material nuclear”, señaló.

El objetivo de la cita es conseguir armonizar las iniciativas existentes de la comunidad internacional en cuestiones ligadas a la “seguridad nuclear” (protección de instalaciones y materiales nucleares frente a actos intencionados de robo, sabotaje y tráfico ilícito).

Asimismo la necesidad de reforzar los mecanismos para prevenir el acceso de grupos terroristas a materiales nucleares.

La Cumbre se ha convocado en el marco de las propuestas de Obama de desarme nuclear y no proliferación, independiente de otros procesos como la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), en Nueva York en mayo próximo.

La Cumbre viene precedida de la firma este jueves en Praga del nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START), que remplaza al anterior acuerdo que concluyó en diciembre pasado y fija que cada nación disminuya en 30 por ciento sus depósitos en armas nucleares.

La invitación personal de Obama se ha realizado a más de 40 países de los cinco continentes con programas sustanciales vinculados a la energía nuclear.

La lista incluye a países dotados de armas nucleares, sin excluir a los no miembros del Tratado de No Proliferación como Israel, India y Pakistán, aunque no menciona a Irán o Corea del Norte.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí