Inicio Internacional Paran actividades 39 mil médicos peruanos por demandas laborales

Paran actividades 39 mil médicos peruanos por demandas laborales

144
0
El presidente honorario de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, dijo a Notimex que la huelga se lleva a cabo en 170 centros hospitalarios o institutos especializados, mil 500 centros de salud y cinco mil 500 puestos sanitarios.

Del total de galenos que realizan la protesta, 30 mil son médicos activos, dos mil 500 cesantes y jubilados, tres mil facultativos residentes y tres mil 500 médicos egresados recientemente de las universidades del país, detalló.

Vargas explicó que el paro de 48 horas no afectará la atención de los pacientes hospitalizados, ni de aquellos que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las áreas de emergencia.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, criticó por su parte la protesta y advirtió que el gobierno desautorizó la medida de fuerza, por lo cual se aplicarán los descuentos salariales correspondientes a los médicos que paralicen sus labores.

“Que no quepa la menor duda de eso. Si alguien desea hacer un paro, aún cuando estamos explicando que no hay razón para ello, se le descontará. Día que no se trabaja, día que no se paga”, advirtió el funcionario.

Los médicos reclaman, entre otras demandas, el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS), a lo que el ministro Ugarte respondió que “es un tema resuelto” y no tiene asidero ese pedido.

Los adeudos, aseveró el titular de Salud, “ya se vienen abonando desde enero pasado al personal médico, asistencial y administrativo”, por lo cual a su juicio la queja de los galenos “no tiene un sustento jurídico”.

Ugarte insistió en que se están cumpliendo con todos los puntos contemplados en el acta suscrita por la dirigencia nacional de la Federación Médica, pero este organismo opina lo contrario y se queja de bajos presupuestos para el sector salud.

Vargas, de hecho, calificó como una “verguenza” el monto salarial de los médicos ya que sus sueldos van desde los 130 a los mil dólares, cifra insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

El ministro de Salud, por otra parte, consideró que la eventual nivelación salarial del personal adscrito a su cartera con sus pares de la estatal EsSalud (ex seguro social) es un tema que requiere tiempo.

Ugarte aseguró que el Ministerio a su cargo se ha comprometido a analizar los posibles caminos para ver cómo se puede dar solución a las demandas de los médicos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí