Inicio Internacional Paramilitares amotinados en Bangladesh aceptan entregar las armas

Paramilitares amotinados en Bangladesh aceptan entregar las armas

95
0


Los amotinados pusieron fin a su rebelión tras un discurso televisado de la primera ministra Hasina Wajed, afirmó el ministro del Interior Sahara Khatun citado por la cadena de televisión privada ATN Bangla.

“Dejen las armas y vuelvan a sus cuarteles inmediatamente”, dijo la primera ministra Hasina Wajed en un discurso televisado este jueves.

“No tomen ese camino suicida. No me obliguen a adoptar medidas duras. Somos conscientes de sus problemas”, advirtió.

El motín comenzó el miércoles en Dacca en el cuartel general de los Bangladesh Rifles (BDR), una unidad paramilitar encargada de la protección de las fronteras que cuenta con unos 70.000 hombres.

Este jueves, el ejército desplegó tanques alrededor del cuartel general, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Los paramilitares se rebelaron aparentemente para conseguir un aumento de suelo, subvenciones para la comida y más vacaciones. Sus demandas habrían sido ignoradas por su superior, el general Shakil Ahmed, según la prensa local.

Aunque la rendición de los paramilitares parecía cierta el miércoles, cuando algunos amotinados empezaron a entregar las armas a cambio de una amnistía, se produjeron nuevos tiroteos el jueves, que obligaron a miles de personas a buscar refugio, constató un periodista de la AFP.

De momento ha sido confirmada la muerte de diez personas, pero el motín podría haber dejado cincuenta muertos entre los oficiales tomados como rehenes por los rebeldes en Dacca, según el viceministro de Justicia, Kamrul Islam.

“Hemos hablado con los paramilitares de la BDR y dicen que han matado a unos 50 oficiales”, dijo el viceministro a la prensa, y añadió que no puede confirmar esas muertes porque no ha visto los cadáveres.

En la noche del miércoles al jueves, algunos rebeldes empezaron a entregar las armas en el cuartel general de los BDR. Pero el proceso pareció luego interrumpido cuando la policía bangladesí aseguró este jueves que los miembros de esa unidad se habían rebelado en 15 distritos fronterizos.

En un esfuerzo por evitar que la rebelión siguiera extendiéndose, la comisión nacional de regulación de las telecomunicaciones ordenó a los seis operadores de telefonía móvil del país que suspendieran sus servicios.

La primera ministra Hasina, que apenas lleva dos meses en el cargo, logró una aplastante victoria en diciembre en unas elecciones legislativas que restablecieron la democracia en el país tras dos años de estado de emergencia impuesto por un régimen de transición apoyado por el ejército.

Bangladesh, que tiene una población de 144 millones de habitantes, ha sido escenario de numerosos golpes de Estado desde su secesión de Pakistán en 1971.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí