Inicio Internacional Panameño Noriega resiste extradición a Francia en corte de EEUU

Panameño Noriega resiste extradición a Francia en corte de EEUU

86
0


Un panel de tres jueces escucharon en una audiencia de media hora, en la que no estuvo presente Noriega, los argumentos de la defensa del ex militar y de los fiscales del gobierno estadounidense, que apoyan la extradición a Francia donde el ex dictador está acusado de lavado de dinero.

Se espera que en esta instancia de apelación la decisión sobre el espinoso asunto pueda llevar algunos meses.

La defensa de Noriega volvió a plantear, como ya lo hiciera en procesos previos donde se autorizó su extradición, que la Convención de Ginebra protegen sus derechos como prisionero de guerra, estatus que le fue dado en Estados Unidos tras ser capturado en Panamá en 1990.

“Somos optimistas de que los jueces tomarán la decisión correcta”, dijo Jon May, abogado defensor de Noriega, al finalizar la audiencia. “No sabemos cuánto llevará esta decisión, podrían ser meses”, agregó.

El punto central en la audiencia esgrimido por los magistrados y por los fiscales estadounidenses es que una ley del Congreso estadounidense, a raíz de los presos en cárceles militares de Guantánamo, negó en 2006 las apelaciones en casos en los que se debate la situación de prisioneros guerra.

Por tal motivo, la posición de los fiscales del gobierno estadounidense en la audiencia fue que al apelar la extradición, la defensa de Noriega no puede plantear su estatus de prisionero de guerra protegido por la Convención de Ginebra.

“Lo que ha ocurrido es que, en un esfuerzo por satisfacer a la administración Bush y aclarar la situación de los detenidos en Guantánamo, el Congreso estadounidense ha generado una gran confusión”, dijo el abogado de Noriega tras insistir que deben prevalecer los documentos humanitarios internacionales.

El ex dictador, que en febrero cumple 75 años, fue capturado por fuerzas estadounidenses tras la invasión a Panamá en 1989 que lo derrocó.

Noriega fue condenado por la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico, y cumplió en septiembre de 2007 una condena de 17 años de cárcel, aunque continúa preso en Miami a la espera de que se defina su entrega o no a Francia.

La justicia francesa condenó a Noriega en ausencia, en 1999, a 10 años de cárcel por lavado de más de 3 millones de dólares depositados en bancos de ese país, aunque si Noriega es extraditado se llevaría a cabo un nuevo juicio.

Asimismo, sobre el ex dictador pesan en Panamá tres condenas de 20 años cada una por asesinatos y secuestros de opositores durante su régimen (1984-1989).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí