ONU condena ataque de paramilitares contra un hospital en Sudán

sudan_ataque_hospital_d299d0ba5e

La coordinadora Residente y Humanitaria de las Naciones Unidas en Sudán, condenó el ataque del grupo paramilitar que dejó al menos 70 muertos

La coordinadora Residente y Humanitaria de las Naciones Unidas en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, se mostró este domingo "consternada" y condenó el ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el Hospital Saudí en Al Fasher, estado de Darfur del Norte, en el oeste del país, que este sábado dejó al menos 70 muertos.

En un comunicado emitido por su oficina, Nkweta-Salami definió esta acción como "una violación escandalosa del derecho internacional humanitario" y lamentó el "alarmante desprecio por la vida humana", que consideró "inaceptable".

"Los hospitales y las instalaciones médicas nunca deben ser objeto de ataques. Estas instituciones son santuarios de vida, sanación y esperanza, y su destrucción es una afrenta a nuestra humanidad compartida", agregó.

La responsable de la ONU en el país africano instó al cese inmediato de ataques contra civiles y la infraestructura civil, y exigió rendición de cuentas a los responsables al tiempo que reclamó el fin del conflicto.

"Insto a todas las partes en este conflicto a que respeten estrictamente el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos. Les recuerdo que la protección de los civiles, los niños, las mujeres y los hombres inocentes atrapados en el conflicto es una obligación fundamental", remarcó.

La guerra en Sudán comenzó en abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones para integrar a los paramilitares en el Ejército en el contexto de una transición política en el país tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en 2019. 

ataque-sudan-hospital


Comentarios

copyright de contenido INFO7