Inicio Internacional OMC: Brasil reclama USD 2.500 millones a Estados Unidos por el algodón

OMC: Brasil reclama USD 2.500 millones a Estados Unidos por el algodón

98
0
“Pedimos a la OMC que Brasil sea compensado en torno a 2.500 millones de dólares por el perjuicio causado a nuestros productores de algodón entre 1998 y 2002”, explicó Azevedo tras una reunión con la delegación estadounidense en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El caso se remonta a 2002, cuando Brasil solicitó el arbitraje de la OMC al estimar que sus productores de algodón fueron perjudicados en el mercado internacional por los subsidios otorgados por Estados Unidos a sus productores en los cuatro años precedentes, que en su opinión afectaron los precios.

Brasil calculó entonces que los subsidios otorgados por el gobierno de Estados Unidos a sus productores de algodón entre 1999 y 2002 se elevaban a 12.000 millones de dólares.

En 2005, la OMC dio la razón a Brasil, pero según las autoridades brasileñas, Estados Unidos no implementó ningún cambio significativo en el otorgamiento de estos subsidios, lo cual motivó una segunda demanda de Brasil en 2006.

El 2 de junio de 2008, la OMC reconoció definitivamente los derechos de Brasil en este litigio y autorizó represalias.

La Organización debe fijar ahora la cantidad que alcanzará la compensación, ante lo cual Brasil adelantó este lunes su pretensión de 2.500 millones de dólares, una cifra calculada entre el gobierno de Brasil y sus productores de algodón.

“Queremos una confirmación del monto del prejuicio para aplicar luego las disciplinas de compensación en el marco de las reglas multilaterales vigentes en la OMC”, precisó el embajador Azevedo.

“Esta es una oportunidad para que la OMC demuestre que el sistema multilateral no sólo beneficia a los países poderosos, y se encuentra en juego la credibilidad de la OMC”, manifestó.

Ahora corresponde al Organo de Solución de Diferencias de la OMC pronunciarse sobre la suma final de dinero que deberá desembolsar Estados Unidos, pero el pago no se hará en dinero en efectivo, sino en modificaciones de aranceles o de patentes en favor de Brasil.

Tres expertos designados por este órgano -un irlandés, un australiano y un mexicano, aceptados por ambas partes- escuchan desde hoy y hasta el miércoles próximo los argumentos de ambas partes, y deben comunicar su veredicto el 30 de abril.

Con posterioridad y en base al monto definido por la OMC, Brasil tendrá la libertad de elegir sobre los aranceles de qué tipo de productos, o sobre cuáles patentes de propiedad intelectual aplicará las represalias, aunque la delegación brasileña no quiso anticipar ningún detalle al respecto.

En el pasado, en controversias de esta naturaleza, los países han acatado las decisiones de la OMC y llegado a un acuerdo sobre modalidades de compensación.

Brasil podrá por ejemplo subir los aranceles de importación de algunos productos estadounidenses, o podrá fabricar medicamentos genéricos que originariamente tuvieran patentes estadounidenses.

“Pedir una sanción no significa que vamos a adoptarla o que cerremos las puertas para una negociación, lo que estamos haciendo es proteger nuestros derechos”, explicó Azevedo.

“Si vamos a aplicar una sanción, se decidirá a la luz de consideraciones políticas y económicas”, concluyó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí