Inicio Internacional Ofrece Garzón comparecer en caso de corrupción de PP

Ofrece Garzón comparecer en caso de corrupción de PP

152
0
Las investigaciones indican que los supuestos actos ilegales fueron dirigidos por Francisco Correa, organizador de actos del PP cuando gobernaba Aznar, quien habría realizado lavado de capitales y otros delitos que ocasionaron graves perjuicios a la Hacienda Pública.

Si resultara probado, la red corrupta habría dañado a la administración pública, y estaría en su derecho de defender sus intereses, por lo que Garzón se ofreció a comparecer en la causa mediante una providencia que dictó el pasado 17 de febrero.

El gobierno español aún no responde a la invitación hecha por el juez, quien se inhibió de la causa en un principio a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Comunidad Valenciana, aunque sugirió que es competencia del Tribunal Supremo.

Tendrá que ser la Agencia Tributaria la que examine si es conveniente la personación del Estado en la causa, y sólo entonces tendría que indicar a la Abogacía del Estado que iniciara los trámites para llevarla a cabo.

Durante toda la investigación judicial del conocido como `caso Gurtel`, la Agencia Tributaria colaboró con la Audiencia Nacional mediante la aportación de varios informes. También lo hizo la brigada de prevención de lavado de capitales.

El primer auto del juez Garzón sobre esta causa apuntaba a múltiples indicios de defraudación fiscal, movimiento de dinero al extranjero y un entramado de sociedades para colocar el importe en paraísos fiscales.

Durante su instrucción, Garzón ordenó comisiones rogatorias internacionales pata recabar datos a Reino Unido, Italia, Holanda, Suiza y Antillas Holandesas, y ordenó intervenciones telefónicas a los principales implicados de la red empresarial.

La investigación policial y judicial se inició en agosto de 2008 y detectó un conglomerado de sociedades de `inversión especulativa` que perseguía operaciones inmobiliarias y la gestión del patrimonio personal de Francisco Correa.

La trama articuló una estructura internacional con sociedades en paraísos fiscales con el objetivo de lavar dinero, tejió negocios basados en facturas falsas, y evadió al fisco de las ganancias obtenidas por tráfico de influencias y cohecho.

El `caso Gurtel` se saldó con la imputación de más de una decena de cargos públicos del PP. Según indicaron fuentes gubernamentales a El País, se sabrá si hay personación del Estado en la causa después de Semana Santa.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí