Inicio Internacional Obligan a WikiLeaks a andar a `salto de mata` en el ciberespacio

Obligan a WikiLeaks a andar a `salto de mata` en el ciberespacio

1647
0
Desde el pasado domingo, cuando comenzó a filtrar los cables en su sitio de Internet y a través de periódicos, WikiLeaks comenzó a sufrir una serie de ataques en diferentes formas y frentes, orientados a eliminar su presencia de la red.

El más común de esos ataques ha sido conocido como “Negación de Servicio”, lo que causó que a lo largo de la semana los sitios de WikiLeaks en la internet dedicados a albergar a la organización y a difundir los cables diplomáticos, salieran del aire en forma frecuente.

Un ataque de Negación de Servicio ocurre cuando una persona o grupo de personas lanzan un esfuerzo concertado para que los recursos del servidor o computadora central de una compañía o una organización como WikiLeaks queden imposibilitados de llegar a sus usuarios.

Se desconoce quién o quiénes están detrás de los recientes ataques de “Negación de Servicio” contra WikiLeaks, pero los autores podrían ser instituciones o gobiernos afectados por sus revelaciones.

La compañía AWS, que proveía los servicios de Sistema de Nombre de Dominio (DNS) o enrutador para sitios de WikiLeaks, dejó de hacerlo la noche del jueves argumentando que los ataques que sufría la organización hacían peligrar sus servidores y servicios.

WikiLeaks se quedó sin sitio en la red por unas horas y reapareció esta madrugada con un nuevo dominio “WikiLeaks.ch”, a través de Bahnhof una compañía sueca, cuyos servidores se ubican por seguridad dentro de un búnker de la Guerra Fría, en White Mountain, Suecia.

También la empresa estadunidense Tableau Public, un servicio gratuito en Internet que permite a cualquiera graficar datos, le negó a WikiLeaks el acceso a su software, el pasado miércoles.

WikiLeaks utilizaba los servicios de esta firma para dar forma a los datos que difunde, organizándolos con gráficas y visualizaciones, para una fácil ubicación y comprensión.

“Nuestros términos de servicio requieren que la gente que usa Tableau Public no suba, coloque, envié o transmita o ponga disponible de otra forma cualquier contenido al que no tenga derecho a difundir”, justificó la compañía en un comunicado.

La acción de Tableu Public se dio un día después de que Amazon.com, una de las mayores tiendas y librerías en la Internet, terminara también su relación con WikiLeaks.

Amazon había estado albergando a través de su red de servidores a “cablegate.wikileaks.org”, el sitio abierto por WikiLeaks para la difusión de los cables diplomáticos estadunidenses.

Forzado por estas circunstancias a andar a “salto de mata” por la Internet, WikiLeaks ha creado sitios alternativos para la difusión de sus comunicados y datos.

Actualmente su vía más directa de comunicación es a través de su cuenta de Twitter “http://twitter.com/#!/wikileaks”. Existe también “W L Central” (http://wlcentral.org) un sitio de información de WikiLeaks no oficial.

WikiLeaks también ha encontrado refugio temporal en algunas islas cibernéticas que le prestan servicio cuando alguno de sus sitios oficiales queda fuera del aire.

Esta infraestructura ha impedido hasta ahora que WikiLeaks quede desconectado y que continúe con sus filtraciones de cables diplomáticos. Sin embargo, la continua persecución y su creciente popularidad está provocando un alto costo a la organización.

En su cuenta oficial en Twitter, y en sus propios sitios en la red, WikiLeaks ha incrementado las peticiones de donativos económicos, al advertir que la organización pudiera enfrentar dificultades económicas.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, vive también desde hace tiempo acosado por las autoridades de diversos países, como Suecia que lo busca para cuestionarlo por acusaciones de violación cometidas presuntamente contra dos mujeres de ese país.

Las autoridades suecas emitieron una nueva orden de arresto contra Assange y realizó una solicitud a Reino Unido para extraditarlo, luego que la primera orden fue rechazada por irregularidades legales.

Assange, quien niega los cargos, está viviendo en el sureste de Inglaterra y sus abogados aseguran que pelearán cualquier intento de extradición, según medios británicos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí