Inicio Internacional Obama visita mezquitas y se reúne con representantes de la sociedad turca

Obama visita mezquitas y se reúne con representantes de la sociedad turca

153
0
Obama se quitó los zapatos, como es tradición, para entrar en la Mezquita Azul, del siglo XVI, en el corazón de la ciudad vieja de Estambul, acompañado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y protegido por un amplio dispositivo de seguridad.

Dos predicadores musulmanes guiaron a Obama por el grandioso edificio, y el presidente sonrió cuando le mostraron las escrituras de la bóveda en las que se mencionan el nombre del nieto del profeta Mahoma, Hussein, el segundo nombre de Obama, informó la agencia de noticias Anatolia.

En un discurso ante el parlamento turco el lunes en Ankara, Obama declaró que Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra con el islam y definió a Turquía como un `aliado clave`.

`Obama conquista los corazones`, decía el popular diario Vatan en primera página, y el liberal Taraf valoró que el discurso marcó el fin del `espíritu belicoso del 11 de Septiembre`.

Tras su llamamiento al diálogo interconfesional, Obama se entrevistó el martes con líderes religiosos musulmanes, cristianos y judíos en Estambul.

También visitó la basílica de Santa Sofía, del siglo VI, obra maestra de la arquitectura bizantina.

La iglesia fue convertida en mezquita cuando los otomanos tomaron Constantinopla (la actual Estambul) en 1453, y fue transformada en museo en los años 30.

Obama se reunió a continuación con un grupo de estudiantes en un centro cultural de Tophane, donde defendió de nuevo la integración de Turquía a la Unión Europea (UE), como ya lo hiz en etapas anteriores de su gira europea.

La UE está dividida sobre ese tema, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró esta semana su oposición a la adhesión de Turquía y rechazó cualquier tentativa de Obama de influir en ese tema, pues `corresponde a los países miembros de la Unión decidir`.

Al ser interrogado al respecto por los estudiantes, Obama indicó que `Sarkozy es un buen amigo y un buen aliado`, pero que el hecho de que Estados Unidos no forme parte la UE no significa que no tenga nada que decir al respecto.

También pidió al mundo musulmán que tuviera una visión `equilibrada` de Israel, al indicar que el estado hebreo no es responsable de todos los problemas de Medio Oriente y que en todos los problemas `siempre hay dos partes`.

Tras su encuentro con los estudiantes, el presidente Obama emprendió el regreso a Washington, poniendo fin a su primera gira europea.

La visita de Obama a Turquía se proponía congraciarse con este aliado clave, miembro de la OTAN, que había disentido con la invasión estadounidense de Irak en 2003 y con aspectos de la política en Medio Oriente de su predecesor George W. Bush.

El nuevo mandatario estadounidense, que asumió su cargo en enero, tiene una buena imagen en Turquía, dado que el 39,2% de los turcos afirman que confían en él, según un sondeo del mes de febrero. En 2005, tan sólo el 9,3% de los encuestados confiaban en Bush.

Una fuente policial indicó el martes que un hombre había sido detenido en Estambul la semana pasada, sospechoso de preparar un atentado contra Obama. El hombre, con trastornos mentales, fue liberado al considerarse que no suponía ningún peligro.

La gira de Obama en Europa incluyó escalas en Londres, donde participó en la cumbre del G20; en Estrasburgo (este de Francia), para asistir a una cumbre de la OTAN; y en Praga, donde se llevó a cabo un encuentro Estados Unidos – UE.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí