Nueva Delhi registra temperatura histórica de 52.3 ºC

nueva_delhi_registra_temperatura_historica_de_52_f09b5a8e4e
Foto: @_NOALCOMUNISMO

Nueva Delhi, la capital de India, enfrenta una ola de calor sin precedentes con un récord de temperatura de 52.3 Celsius.

Nueva Delhi, la capital de India, experimentó un récord de temperatura este miércoles al alcanzar los 52.3ºC, según datos proporcionados por la oficina meteorológica gubernamental. 

Este hito histórico ha generado una alerta por una ola de calor sin precedentes en la región.

El Departamento Meteorológico de India (DMI) reportó condiciones de calor severas y confirmó la temperatura récord registrada por la tarde en una estación automática en el suburbio de Mungeshpur.

Aunque la meteoróloga Soma Sen Roy del DMI mencionó que se estaba verificando la precisión de la estación, esta temperatura supera en más de un grado el máximo nacional anterior de 51ºC, establecido en el desierto de Rajastán en 2016.

 

 

Cabe destacar que es la primera vez que Nueva Delhi supera la barrera de los 50ºC, lo que ha llevado a la emisión de una alerta roja de salud para la ciudad, que alberga a más de 30 millones de habitantes.

La alerta advierte sobre el riesgo de enfermedades por calor y golpes de calor en todas las edades.

Sin embargo, las altas temperaturas son comunes en esta época del año en India, pero el cambio climático ha contribuido a que las olas de calor sean más prolongadas, frecuentes e intensas.

En medio de esta situación, la demanda de electricidad alcanzó un récord de 8,302 MW, en comparación con los 7,695 MW del año anterior, mientras que las autoridades advirtieron sobre una posible escasez de agua y redujeron el suministro en algunas áreas.

En Pakistán, se registró un pico de temperatura de 53ºC en la provincia de Sind, fronteriza con India, el domingo pasado.

A pesar de que se espera una disminución en las temperaturas a partir del miércoles, se prevén más olas de calor en junio.

Por otro lado, los estados de Bengala Occidental y Mizoram, en el noreste de India, fueron afectados por fuertes vientos y lluvias debido al paso del ciclón Remal, que causó estragos en Bangladés e India el fin de semana, dejando al menos 65 personas fallecidas.


Comentarios

copyright de contenido INFO7