Marianna Vakhniak y su esposo Viktor Pashnyk, ambos músicos profesionales, vivieron la peor pesadilla de cualquier padre cuando un procedimiento dental de rutina terminó costándole la vida a su pequeño hijo de 5 años.
La pareja llevó a su hijo Veles a la clínica dental Ori-Dent en Lviv, Ucrania el 17 de diciembre del año pasado.
Iba a someterse a una operación de rutina para extraer dos dientes de leche.
Debido a la corta edad de Veles, estaba un poco ansioso por el dolor, por lo que una enfermera dental le ofreció a la familia la opción de usar anestesia general.
Vakhniak y Pashnyk aceptaron el uso de anestesia, pero, según los informes, Veles lo encontró aterrador e incluso se negó a ponerse la máscara mientras estaba en la silla.
El medio de comunicación ucraniano Unian informa que intentó quitarse la máscara, pero sus gritos de ayuda pasaron desapercibidos.
Vakhniak alega que cuando fue testigo del malestar de su hijo, pidió a los profesionales médicos que pararan; sin embargo, al parecer continuaron con el procedimiento y administraron a Veles bajo anestesia.
Una vez que comenzó la extracción de los dientes de leche, se cree que Vakhniak notó una conmoción en el quirófano.
Afirma que los profesionales médicos entraron corriendo a la habitación.
Poco después, un equipo de emergencias llegó a la clínica, lo que hizo sonar la alarma en la mente de los padres.
Luego, Veles fue trasladado de urgencia al hospital.
Una vez en el hospital, los médicos confirmaron a Vakhniak que el corazón de Veles se había detenido mientras estaba bajo anestesia.
Inspiraron esperanza en los padres asegurándoles que el corazón del niño se había reiniciado.
Fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Nicolás.
Vakhniak afirma que después de esto se enteró de que Veles en realidad había experimentado la muerte clínica mientras estaba bajo anestesia en la clínica dental.
A Veles ya le habían diagnosticado muerte cerebral cuando ingresó a la sala de cuidados intensivos del hospital.
Posteriormente murió en el hospital el 13 de enero del 2024.
Se ha iniciado una investigación policial sobre el fallecimiento de Veles con la esperanza de descubrir si alguno de los profesionales médicos puede ser considerado responsable de la trágica muerte del niño, reveló la Fiscalía General.