Inicio Internacional Ningún policía será procesado por muerte de De Menezes, decidió fiscalía

Ningún policía será procesado por muerte de De Menezes, decidió fiscalía

133
0

La fiscalía indicó que tomó su decisión de no procesar a ningún policía tras revisar la evidencia presentada durante la indagación sobre las circunstancias de la muerte del brasileño de 27 años a manos de agentes de Scotland Yard, que lo tomaron por un terrorista suicida.

La evidencia es “insuficiente” para procesar a policías que participaron en el operativo que concluyó con la muerte “trágica” de De Menezes, declaró el abogado Stephen ODoherty, encargado de revisar las pruebas presentadas en la indagación pública sobre las circunstancias de esa muerte.

“He concluido que hay insuficiente evidencia de que un delito fue cometido por algún oficial individual en relación con la trágica muerte del señor De Menezes”, declaró ODoherty.

De Menezes fue abatido en el metro de Stockwell el 22 de julio de 2005, al día siguiente del fallido intento de reproducir los atentados del 7 de julio, cuando cuatro suicidas hicieron explotar varias bombas en el servicio de transporte de Londres, matando a 52 personas.

La policía confundió al brasileño con el presunto terrorista Hussain Osman, que vivía en el mismo edificio que De Menezes, al que siguieron por error y acribillaron de siete balazos en la cabeza, en un vagón de metro.

La investigación, que duró tres meses, concluyó en diciembre pasado con un “veredicto inconcluso” del jurado, que sin embargo dejó claro su rechazo a la actuación policial, por lo que la fiscalía debió revisar la evidencia, como lo reclamó la familia.

Tras escuchar a más de 100 testigos, el jurado optó por un veredicto “inconcluso” después de que el juez le ordenó descartar una sentencia de “homicidio ilegal”.

El juez Michael Wright había dado al jurado sólo dos opciones: un veredicto de “homicidio legal”, es decir, involuntario, o una sentencia “abierta” o inconclusa, lo que la familia del joven consideró que equivalía a una “operación de encubrimiento”.

Pero, en las respuestas a un cuestionario del juez sobre las circunstancias de la muerte de De Menezes, los miembros del jurado dejaron muy claro su rechazo a la actuación de la policía británica.

Rechazaron por ejemplo la versión del policía que mató al brasileño, que aseguró en la corte que De Menezes se levantó de su asiento y avanzó hacia él incluso cuando le gritó “policía armado”, apuntándole con su revólver.

El jurado “no aceptó” la versión de los policías que mataron a De Menezes, reconoció el abogado que revisó la evidencia, que reconoció que hubo “inconsistencias” en sus testimonios.

Pero “no hubo nueva evidencia que me llevara a reconsiderar un fallo anterior de no procesar a policías” por esta muerte, agregó.

Scotland Yard ha sido sólo hallada culpable por “infringir las leyes de salud y de seguridad pública” en el operativo policial en el que murió De Menezes, y obligada a pagar una multa de 175.000 libras (350.000 dólares), según decretó un tribunal en noviembre del 2007.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí