Inicio Internacional Niegan tendencias autoritarias de Valdímir Putin

Niegan tendencias autoritarias de Valdímir Putin

374
0
“Decir que se ha formado una tendencia autoritaria que se ha apoderado de todo y es encarnada por el candidato de (el partido del Kremlin) Rusia Unida no es serio, ya que no hay tal tendencia”, dijo Medvédev, citado por las agencias rusas.

Medvédev, que podría convertirse en nuevo jefe del Gobierno en mayo próximo en caso de victoria de Putin en las presidenciales, negó que en la política rusa todo esté decidido de antemano, como denuncia la oposición.

“Si el candidato de Rusia Unida, Vladímir Putin, recibe la oportunidad de dirigir el Estado, pues será por seis años y después nadie sabe”, apuntó.

El presidente ruso alabó la gestión de Putin -que podría perpetuarse en el poder hasta 2024 tras la reforma constitucional que elevó a seis años el mandato presidencial-, desde que asumiera el cargo de primer ministro en 1999, aunque reconoció “algunos costes”.

“Algunas cosas fueron absolutamente necesarias, de lo contrario el Estado se hubiera desplomado”, apuntó Medvédev y mencionó entre otras la lucha sin cuartel contra el terrorismo y el fortalecimiento del Estado.

En su opinión, la Rusia actual “ha alcanzado en los últimos doce años un nivel que se diferencia radicalmente del que había en los años 90”, cuando Borís Yeltsin era el máximo dirigente ruso.

“Rusia es ahora un país de la liga superior, un país al que se tiene en cuenta no sólo porque tiene misiles, sino porque crecen los salarios y las pensiones”, dijo.

Medvédev también negó que en la Rusia de Putin, quien fue presidente ruso entre 2000 y 2008, se haya producido un dramático retroceso en las libertades democráticas, como aseguran algunos políticos rusos, entre ellos el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.

“No ha habido ninguna renuncia a los derechos y libertades acuñadas por la Constitución. Algunas instituciones democráticas han cambiado. A algunos esto les parece correcto, a otros no. Pero eso no significa que las normas constitucionales fueran pisoteadas”, indicó.

En cuanto a las elecciones parlamentarias del domingo, en las que él parte como cabeza de lista de Rusia Unida, Medvédev aseguró que si el partido oficialista “recibe la mayoría, representará los intereses mayoritarios”.

“Y si su política difiere de lo que desea la mayoría, perderá esa mayoría. El hecho de que haya una fuerza política que sea capaz de ganar tres elecciones seguidas no creo que sea una catástrofe”, advirtió.

Según las encuestas, el partido del Kremlin no logrará la mayoría constitucional en los comicios parlamentarios, aunque si renovará la mayoría absoluta en la Duma o cámara de diputados debido al sistema de reparto de escaños.

El 96 % de los rusos está convencido de la victoria de Rusia Unida, pero al mismo tiempo más de la mitad cree que las elecciones “serán una imitación de votación y el reparto de escaños será determinado por las autoridades” y que se usarán métodos “sucios”.

Según las encuestas, también accederán al arco parlamentario los comunistas y nacionalistas, y previsiblemente el partido Rusia Justa, mientras los partidos minoritarios se quedarán una vez más fuera de la Duma.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí