Inicio Internacional Nicolas Sarkozy ofrece la ayuda de Francia a Irak durante visita a...

Nicolas Sarkozy ofrece la ayuda de Francia a Irak durante visita a Bagdad

146
0


Calificada de “histórica” tanto por Sarkozy como por su homólogo iraquí Jalal Talabani, esta visita es además la primera de un presidente europeo desde que el régimen de Saddam Hussein fue derrocado en 2003 por una coalición militar encabezada por Estados Unidos.

“He venido a expresar la solidaridad de Francia”, declaró el presidente francés en rueda de prensa conjunta con Talabani, poco después de haber sido recibido con honores en Bagdad.

“El pueblo francés sintió mucho los acontecimientos de Irak”, afirmó. “Francia estará junto a Irak, desde el principio, en el camino del éxito. El mundo necesita un Irak fuerte, unido y soberano”, agregó.

Francia se opuso firmemente a la invasión de 2003, una decisión política que la enfrentó con la administración del presidente estadounidense de la época, George W. Bush.

Sarkozy, que también se reunió con el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, realiza una gira regional que lo llevará después a Bahréin, Kuwait y Omán.

Su viaje al Golfo tiene como objetivo reforzar la influencia de Francia y, aunque se espera que firme acuerdos durante este viaje, “no anunciará grandes contratos”, afirmó la presidencia francesa.

Sarkozy aseguró que Francia ayudará a reconstruir las infraestructuras del país, llamando a las empresas francesas a invertir en Irak.

“He venido para decir a las empresas francesas: es el momento, vengan e inviertan”, afirmó el presidente.

Una importante delegación de empresas francesas, encabezada por el primer ministro francés François Fillon y el jefe de la diplomacia Bernard Kouchner, viajará próximamente a Irak, anunció.

“Buscamos cooperación en materia económica, energética y en la reconstrucción y ayudar a la policía, a las fuerzas de seguridad y al ejército iraquí, y también restaurar la posición internacional de Irak”, afirmó el presidente francés.

“Dígan lo que necesita”, respondió Sarkozy cuando un periodista iraquí le preguntó qué puede hacer Francia para ayudar a Irak en el camino hacia la paz y la estabilidad económica.

“Es un honor recibir al presidente francés, que es un buen amigo de los iraquíes”, afirmó por su parte Talabani.

La visita de Sarkozy, acompañado por una delegación que incluye a Kouchner, tiene lugar diez días después de unas eleciones provinciales en Irak que dieron la victoria a los aliados de Maliki.

Estos comicios, caracterizados por la ausencia de violencia, fueron considerados por el presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales como una señal de los progresos realizados en Irak y de la mejora de la seguridad en los últimos años.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés afirmó que estas elecciones marcaban el “refuerzo del diálogo y la democracia”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí