Netanyahu pone en riesgo alto al fuego en Gaza tras declaraciones
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este sábado que Israel no puede avanzar en la implementación del acuerdo de alto el fuego con Hamás mientras no se cumplan los términos previamente establecidos.
A través de la cuenta oficial de su oficina en X, Netanyahu destacó: “Somos incapaces de avanzar en el marco hasta que recibamos la lista de los rehenes que serán liberados, tal y como se acordó. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. Hamás es el único responsable”.
Estas declaraciones ponen en jaque un acuerdo que se había presentado como una posible vía para frenar el conflicto de 15 meses en Gaza, un enfrentamiento que ha dejado más de 46 mil muertos y desplazado a millones de personas.
Cabe señalar que el gabinete de Israel había aprobado, por mayoría de votos, un alto el fuego de seis semanas que comenzaría el domingo 21 de enero. En este marco, se llevarían a cabo intercambios de rehenes y prisioneros en tres etapas.
🇮🇱🇵🇸 | URGENTE - GUERRA ISRAEL-GAZA: Benjamin Netanyahu dice que Israel "se reserva el derecho de reanudar la guerra si es necesario", mientras la región hace la cuenta regresiva para el alto el fuego en Gaza.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 18, 2025
pic.twitter.com/aBPDWDhkST
La primera fase contemplaba que Hamás liberaría a 33 rehenes israelíes, incluidas mujeres, niños y hombres mayores de 50 años, por su parte Israel se comprometió a liberar a mujeres palestinas y menores de 19 años detenidos en sus cárceles al término de esta etapa inicial.
El acuerdo, aprobado por 24 de los 32 ministros de la coalición gubernamental de Netanyahu, buscaba reducir las hostilidades en Gaza y disminuir las tensiones en Oriente Medio. Sin embargo, las divisiones internas en el gabinete y las recientes declaraciones del primer ministro han complicado su viabilidad.
Cabe mencionar que la guerra entre Israel y Hamás ha devastado gran parte de la densamente urbanizada Franja de Gaza, dejando a sus 2.3 millones de habitantes en una situación de crisis humanitaria.
Los ataques aéreos israelíes se mantuvieron hasta el viernes, con un saldo de 116 muertos, incluidos mujeres y niños, según el servicio civil de emergencias palestino.
Además, el conflicto no solo ha afectado a Gaza, sino que ha escalado a nivel regional, involucrando a actores como Irán, Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen y grupos armados en Irak.
Las tensiones también se han extendido a Cisjordania, exacerbando aún más la crisis.
Comentarios
Notas Relacionadas