Inicio Internacional Netanyahu apoya un canje territorial con los palestinos, según Wikileaks

Netanyahu apoya un canje territorial con los palestinos, según Wikileaks

869
0
Se trata de la primera vez que un documento oficial, en este caso despachado desde la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, deja al descubierto la postura del primer ministro israelí sobre uno de los asuntos claves del estancado proceso negociador en Oriente Medio.

Según el documento, del que dan cuenta hoy los medios locales, tras las elecciones de febrero de 2010 Netanyahu se expresó ante diplomáticos estadounidenses a favor de un intercambio territorial con el futuro Estado palestino.

Ese canje permitiría a Israel anexionarse tres grandes bloques de colonias en Cisjordania -Maale Adumim, Gush Etzión y Ariel- y evitar el traslado a territorio israelí de decenas de miles de colonos.

Este principio cuenta con el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, pero nunca ha sido respaldado públicamente por el primer ministro.

En el cable, con fecha del 26 de febrero de 2009, Netanyahu reafirma que no quiere controlar Gaza y Cisjordania sino evitar ataques desde esos territorios.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes están estancadas desde septiembre, cuando terminó la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí