NASA encuentra tomate desaparecido 'en el espacio'

Astronauta de la NASA encuentra tomate que se había perdido en una estación espacial, luego de un experimento de cultivo de vegetales

  • Por: Alma Vigil
  • 18 Diciembre 2023, 21:45

Un insólito hallazgo de un tomate, que estaba desaparecido desde hace 8 meses en el espacio, ha llamado mucho la atención. ¿Pero cómo fue que se perdió un tomate?

En septiembre del 2022, el astronauta Frank Rubio se sumó a un viaje al espacio para realizar estudios científicos y experimentos en la base denominada Estación Espacial Internacional.

Uno de los proyectos que trabajaron fue el cultivo de vegetales por medio de la hidroponía, es decir, utilizando agua en lugar de tierra. Esto con el objetivo de suministrar alimento al estar en el espacio. 

De acuerdo con el astronauta, uno de los primeros tomates cultivados en el espacio en toda la historia, se extravió luego empaquetarlo en una bolsa de plástico. 

"Lo puse en una pequeña bolsa, y uno de mis compañeros de equipo estaba haciendo un evento (público) con algunos escolares, y pensé que sería genial mostrárselo a los niños: 'Hola chicos, este es el primer tomate cosechado en el espacio'", dijo Rubio durante un evento en octubre.

"Estaba bastante seguro de que lo volví a poner con velcro donde se suponía que debía hacerlo... y luego regresé y ya no estaba", continuó.

Tras la pérdida del tomate, sus compañeros de tripulación pensaron que el astronauta se había comido el pequeño fruto. Mientras que Frank, según comentó, pasó más de 20 horas de su tiempo libre buscándolo, pero no lo encontró. 

"Nuestro buen amigo Frank Rubio, que se dirigía a casa, ha sido culpado durante bastante tiempo por haberse comido el tomate. Pero podemos exonerarle. Hemos encontrado el tomate", declaró Jasmin Moghbeli, astronauta de la NASA.

En septiembre del 2023, Frank Rubio regresó a la Tierra, y el tomate seguía perdido. El 6 de diciembre, durante una conferencia de prensa, siete miembros de la tripulación revelaron el hallazgo del tomate. 

Explicaron que si las cosas no se sujetan a las paredes, debido a la microgravedad pueden flotar y atorarse. 

Compartir en: