Mujer tiene que devolver anillo de compromiso a ex prometido

La Corte Suprema de Massachusetts dictaminó que una mujer debe devolver un anillo de compromiso de 70 mil dólares a su ex prometido

  • Por: Patricia Agüero
  • 08 Noviembre 2024, 21:00

Una mujer tiene que devolver su anillo de compromiso de 70,000 dólares a su ex prometido después de un fallo del viernes de la Corte Suprema Judicial de Massachusetts en Estados Unidos.

Bruce Johnson y Caroline Settino estuvieron comprometidos brevemente en 2017. Johnson compró un anillo de compromiso en Tiffany's en Boston por más de 70, 000 dólares (1,412,327 pesos mexicanos). Luego le propuso matrimonio.

Se separaron poco tiempo después. Johnson acusó a Settino de abusar verbalmente de él, de no acompañarlo a los tratamientos cuando lo diagnosticaron con cáncer de próstata y de tener una aventura. Johnson afirmó que encontró un mensaje de texto en el teléfono de Settino dirigido a un hombre que decía: "Mi Bruce va a estar en Connecticut durante tres días. Necesito algo de diversión". Settino negó haber tenido una aventura y dijo que el hombre al que le envió el mensaje de texto era solo un amigo.

Johnson terminó el compromiso, pero la propiedad del anillo quedó en el aire.

La batalla del anillo

Un juez de primera instancia falló inicialmente a favor de Settino, diciendo que Johnson tenía la culpa de cancelar el compromiso y que ella podía quedarse con el anillo.

Johnson apeló la decisión y en septiembre, el caso llegó a la Corte Suprema de Massachusetts, la cual finalmente dictaminó que Johnson debería quedarse con el anillo.

En su fallo, los jueces dijeron que el caso ponía en duda la validez de la pregunta “¿quién tuvo la culpa?” como criterio para decidir quién debería quedarse con los anillos de compromiso cuando la boda se cancelaba.

Hace más de seis décadas, la corte dictaminó que un anillo de compromiso se entiende generalmente como un regalo condicional, y que la persona que lo daba podía recuperarlo si se rompía el compromiso, pero sólo si esa persona estaba “libre de culpa”.

“Ahora nos unimos a la tendencia moderna adoptada por la mayoría de las jurisdicciones que han considerado el asunto y retiramos el concepto de culpa en este contexto”, escribieron los jueces en el fallo del viernes. “En casos como este en que la boda prevista no se lleva a cabo y el compromiso termina, el anillo de compromiso debe ser devuelto al dador, independientemente de quién tuvo la culpa”.

Compartir en: