Inicio Internacional Muestra EU interés en Conferencia de Clima: ONG

Muestra EU interés en Conferencia de Clima: ONG

76
0
`Con Barack Obama, Estados Unidos está presentando una línea completamente diferente a la de los últimos 15 años, y eso es positivo`, declaró Christoph Bals, director de esa ONG.

Apuntó que, sin embargo, las metas de reducción que plantea están por debajo de lo que es necesario. A ello se agrega que la contribución de Estados Unidos a nivel financiero para el combate contra el cambio climático todavía no es clara.

German Watch manifestó que en la Conferencia de Bonn se han registrado avances en materia de cooperación tecnológica y que en los últimos días se ha habido un cierto acercamiento entre el Grupo de los 77 y China en ese campo.

La Unión Europea (UE) calló hasta el momento sobre cuánto financiamiento está dispuesta a otorgar para el cambio de transferencia tecnológica a favor del medio ambiente.

Bals detalló que si se logra un buen financiamiento, los países emergentes podrían llevar a cabo ambiciosos planes de acción, pero por otra parte, los países industrializados no se han mostrado en la disposición de acordar grandes metas en materia de reducción si los países emergentes no toman también medidas en ese sentido.

`Para que se establezca un acuerdo de protección al clima que merezca ese nombre se debe alcanzar una mayor dinámica. La interrogante es como se puede salir de ese bloqueo para que se convierta en una negociación constructiva`, dijo.

Advirtió que si eso no se logra, la Conferencia Cumbre de Copenhague será un canto a la muerte de glaciares en Groenlandia y el Himalaya con consecuencias para cientos de millones de personas.

Para un desenlace positivo en Copenhague se tiene que imponer el reconocimiento de que son muy importantes inversiones masivas para la eficiencia en el uso de la energía y para evitar los dañoso procedentes del cambio climático, aseguró.

El director de la ONG estimó que hasta el momento se ha notado poca disposición para acordar lo anterior.

La Conferencia de Bonn es una de las tres que se llevarán a cabo este año para preparar la Conferencia de Copenhague, que tendrá lugar en diciembre.

En esas conferencias se tienen que sentar las bases y las directrices y para ello trabajan dos grupos: el Grupo de Trabajo del Protocolo de Kyoto (AWG-KP) y el Grupo de Trabajo y Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA).

En los dos grupos también participan incluso países que sólo ratificaron la Convención Marco de Kyoto.

Las negociaciones en Bonn se encuentran concentradas en elaborar el texto de negociación, que debe estar listo para junio.

En ese primer documento se incluyeron hasta el momento todos los puntos que en el pleno de la Conferencia de Bonn fueron propuestos y que recibieron apoyo. Algunos de esos puntos representan posiciones diferentes que requieren de negociación para lograr un acuerdo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí