Inicio Internacional Mueren abandonados en la frontera yemení 30 inmigrantes en últimas semanas

Mueren abandonados en la frontera yemení 30 inmigrantes en últimas semanas

131
0
La última de estas muertes ocurrió el pasado martes, lo que indica la urgente necesidad de ayudar a este creciente número de emigrantes irregulares, señaló la portavoz Jemini Pandya.

“Dejados a su suerte en la ciudad fronteriza de Haradh (Yemen), muchos de los inmigrantes llegan en un estado de salud extremadamente malo, después de un larguísimo y peligroso viaje, principalmente desde Etiopía, Somalia o Sudán”, afirma este organismo.

El destino de esas personas sería los países del Golfo o incluso más allá, y el trayecto lo afrontan con apenas la ropa que llevan puesta.

Un número creciente de inmigrantes irregulares han sido deportados desde Arabia Saudí y abandonados en Haradh.

“Sin medios ni para continuar su viaje, ni para volver hacia su tierra, los inmigrantes duermen a la intemperie, deshidratados y tratando de sobrevivir en cualquier lugar donde encuentren sobras de comida”, subrayó la OIM.

De acuerdo con el citado organismo, diariamente se remite a Médicos Sin Fronteras (MSF) a entre 15 y 25 inmigrantes para que reciban tratamientos, principalmente de malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea, o malnutrición.

“Observamos un aumento espectacular de los inmigrantes necesitados de ayuda. En los últimos días el número de transferidos a la OIM ha ascendido a 76 por día”, dijo el jefe de operaciones de la OIM en Haradh, Bill Lorenz.

La OIM tiene identificados a unos 2, 000 inmigrantes etíopes en esta situación de desamparo en la zona, y estima que al terminar esta semana habrá podido atender a 1, 032, entre ellos un grupo de 154 mujeres y niños etíopes que estaban en centros de detención de Yemen.

Para poder asistir a los restantes inmigrantes irregulares la OMS pide urgentemente un millón de dólares (756, 000 euros) de ayuda solidaria.

La organización de la ONU para los inmigrantes aseguró que se desconoce la cantidad total de personas que están en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí, aunque sí se tiene certeza de que la cifra aumenta rápidamente.

Yemen es una gran ruta en el tránsito de emigrantes irregulares desde el cuerno de África hacia Oriente Medio y más allá, y de acuerdo con la OIM, Arabia Saudí ha reforzado su frontera con Yemen en los últimos meses, al mismo tiempo que ha aumentado sus deportaciones.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí