Inicio Internacional Muere Lolita Lebrón, nacionalista puertorriqueña que atacó Congreso de EE.UU.

Muere Lolita Lebrón, nacionalista puertorriqueña que atacó Congreso de EE.UU.

131
0
El diario El Nuevo Día informó en su edición digital que Lebrón murió el domingo por la mañana en el hospital Auxilio Mutuo, en San Juan, debido a un fallo cardíaco.

La propia nacionalista dejó escrito los detalles fúnebres en un documento sellado y, según su sobrina, Linda Alonso Lebrón, serán anunciados una vez los abogados de la familia hayan estudiado sus últimos deseos.

“Es una gran pérdida para la familia y Puerto Rico. Era una persona que luchó por lo que creía hasta su muerte”, dijo Alonso Lebrón a los medios, según El Nuevo Día.

El periódico Primera Hora dijo que Lolita Lebrón falleció “con la esperanza de que Puerto Rico en algún momento sea libre”, y que su sobrina la calificó como “la madre de la patria”.

Linda Alonso, que estuvo presente cuando la líder nacionalista murió, indicó además que el cuerpo de su tía se expondrá en una funeraria del área metropolitana.

Su sobrina dijo también, según este periódico, que justo el día que trasladaban a Lolita Lebrón al hospital, hace dos semanas, en la ambulancia, le preguntó: “¿No se está haciendo nada por la independencia de este país?”.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE.UU. desde 1952.

Lebrón fue la principal protagonista del ataque violento contra la Cámara de Representantes de EE.UU. el 1 de marzo de 1954, sólo un año después de que Washington lograra que las Naciones Unidas excluyeran a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales.

Lebrón formó junto a Rafael Cancel Miranda, Iving Flores, Andrés Figueroa y Oscar Collazo el grupo de independentistas que ejecutó el ataque a tiros a la cámara baja estadounidense.

Nadie murió en el asalto, pero cinco legisladores estadounidenses resultaron heridos.

Lebrón, Cancel Miranda, Flores y Collazo fueron liberados en 1979 tras ser indultados por el ex presidente Jimmy Carter, mientras que Figueroa, que murió antes del indulto de sus compañeros, había sido puesto en libertad poco antes por razones de salud.

La líder nacionalista pasó 25 años encarcelada en EE.UU. por este atentado para reclamar la independencia de Puerto Rico.

Cuando compareció en 1997 ante un Comité del Congreso de EE.UU., 43 años después del atentado, Lebrón, entonces presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, declaró que la acción armada “no fue un acto de odio, fue el tercer grito de libertad de un pueblo amenazado con la extinción”.

La líder nacionalista nació el 19 de noviembre de 1919 en Lares, en el suroeste de la isla. A principios de la década de los cuarenta emigró a EE.UU. donde trabajó como operaria de máquinas de coser, según El Nuevo Diario.

Era delegada del Partido Nacionalista en Nueva York cuando se unió a los otros activistas para entrar a mano armada al Congreso.

Tenía 34 años entonces cuando disparó su arma de fuego en el hemiciclo para reclamar la independencia para Puerto Rico.

En 2001 fue condenada a 60 días de prisión por una magistrada de un tribunal de EE.UU. en la isla por haber entrado sin autorización en terrenos de la Marina estadounidense en Vieques.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí