Inicio Internacional Movimientos telúricos habrían afectado la Falla de San Andrés

Movimientos telúricos habrían afectado la Falla de San Andrés

852
0

El sismólogo Pat Abbot, de la Universidad Estatal de California en San Diego (SDSU), dijo que las réplicas comenzaron en la región el miércoles 31 de marzo y aumentaron en intensidad hasta llegar al de 7.2 grados en la escala de Richter la tarde del domingo.

Las réplicas se han concentrado al norte del epicentro de ese temblor y la energía se desplaza hacia el norte, a lo largo de la Falla de San Andrés, advirtió Abbot.

La falla de mil 200 kilómetros que nace cerca de San Francisco y desemboca en el Valle de Mexicali es motivo de temores porque según expertos tiene un reacomodo importante en promedio a más tardar cada 200 años.

Los movimientos más recientes sobre la Falla de San Andrés han sido únicamente en el norte de la ruptura en 1857, cuando destrozó poblados, y en 1906 cuando destruyó cerca de la mitad de la ciudad de San Francisco.

En California hay varias versiones ajenas a la ciencia que mencionan que la península de Baja California y la mayoría de California pudieran desprenderse del cuerpo continental americano a lo largo de la falla, pero científicos del Servicio Geológico estiman que sería muy remoto.

La falla, de acuerdo con científicos que explicaron a Notimex, sí muestra un desprendimiento de unos centímetros cada año, pero ese movimiento es infinitamente distinto a considerar que California pudiera hundirse o se convirtiera en isla en el Pacífico.

Con todo, de acuerdo con Abbot, el riesgo es que los movimientos de los últimos días afecten la Falla de San Andrés y generen nuevos movimientos telúricos de mayor intensidad en California y Baja California.

En 2005, científicos del Servicio Geológico pronosticaron que en los siguientes 30 años -para el 2035- habría un 99 por ciento de probabilidades de que California registrara “el grande”, un terremoto de mayor magnitud.


NTX/MOE/GMP/


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí