Inicio Internacional Moratinos inicia primera visita a Ecuador en medio de tensión Repsol-Quito

Moratinos inicia primera visita a Ecuador en medio de tensión Repsol-Quito

48
0


Moratinos llegará a Quito pocos días después de que Correa lanzó una nueva advertencia a Repsol y a Perenco de Francia para que paguen una deuda por 800 millones de dólares en impuestos atrasados.

El presidente advirtió el sábado a las empresas que Ecuador “ya no es la banana republic ni el patio trasero de nadie”.

El canciller español, quien se reunirá con Correa y su homólogo Fander Falconí este miércoles, dejó abierta la posibilidad de mediar en la polémica.

“Las magníficas relaciones políticas que tiene España con Ecuador permiten que mantengamos un diálogo fluido y constante en todo momento, y más aún en aquellos momentos en que puedan surgir temas más o menos complicados”, dijo Moratinos.

Repsol-YPF adeuda unos 444 millones de dólares y Perenco unos 336 millones en impuestos por ganancias extraordinarias, según las autoridades. Ambas se oponen a modificar sus contratos de explotación como lo exige el gobierno, que busca una mayor participación en las ganancias.

El gobierno dio plazo a las empresas hasta el jueves para que cumplan sus obligaciones o de lo contrario podrán ser embargados sus bienes.

En 2007 Correa elevó del 50 al 99% la participación del Estado en los ingresos adicionales por el aumento del precio del crudo, luego volvió a decretar un reparto igualitario a cambio de contratos más favorables para el país.

Moratinos también deberá tratar el difícil tema de la migración. España se acogió a duras normas europeas para controlar el ingreso ilegal de extranjeros, que Quito no tardó en rechazar por considerar que la “normativa tendrá un impacto negativo en las personas migrantes”.

Según el canciller español, “la transposición de esta Directiva al ordenamiento español no ha provocado ni un endurecimiento ni retroceso de los derechos fundamentales de los inmigrantes”.

Los ecuatorianos son la tercera comunidad más numerosa de extranjeros en España –después de rumanos y marroquíes–, con 420.000 personas contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante la visita de Moratinos, los países suscribirán un convenio para que unos 300.000 ecuatorianos puedan participar en las elecciones municipales de España en el 2011, informó la cancillería.

El funcionario, que estará en el país hasta el viernes, prevé asistir a la clausura de la III Reunión Anual de Embajadores Españoles en Iberoamérica que se llevará a cabo en Quito.

El ministro español también formalizará un acuerdo para el canje de deuda ecuatoriana por 30 millones de dólares, que serán reorientados hacia el financiamiento del Plan Ecuador para la atención de la frontera con Colombia y programas para el apoyo a migrantes.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí