Inicio Internacional Miles de georgianos salen a la calle para pedir la dimisión del...

Miles de georgianos salen a la calle para pedir la dimisión del presidente

54
0
Al menos 50.000 personas participaban a inicios de la tarde en la protesta, enarbolando pancartas y gritando “¡Renuncia!”, informó un reportero de la AFP.

Los líderes de la oposición prometieron movilizar a 100.000 personas y mantener la presión hasta obtener la renuncia de Saakashvili y la convocatoria de elecciones anticipadas en esta ex república soviética del Cáucaso, independiente desde 1991.

`Estamos aquí para decir que Saakashvili debe irse`, proclamó entre los vítores de la multitud el líder opositor y ex candidato presidencial Levan Gachechiladze.

`No tenemos más opción que la de permanecer aquí hasta que nuestra demanda sea satisfecha`, agregó en su arenga frente al imponente edificio legislativo de la era soviética.

`Estamos aquí con el objetivo de demostrar nuestra unidad ante las autoridades y ante el mundo`, dijo un ex enviado especial de Georgia ante la ONU, Irakli Alasania, que rompió con el mandatario y se convirtió en un destacado jefe de la oposición después de la desastrosa guerra del año pasado.

Saakashvili enfrenta un aluvión de críticas, incluso por parte de ex aliados como Alasania, desde la desastrosa guerra de agosto del año pasado contra Rusia.

El conflicto se desató tras la tentativa del mandatario de recuperar el control de la zona separatista prorrusa de Osetia del Sur, rechazada por el ejército ruso, que en la contraofensiva penetró profundamente en territorio georgiano.

El jefe de Estado también es acusado de perseguir a opositores, de sofocar a la prensa y de concentrar poderes, traicionando los ideales de la `Revolución rosa` que lo llevó al poder en 2003.

`He venido para protestar contra las insoportables condiciones de vida y contra las violaciones de los derechos humanos y para pedir la renuncia de Saakashvili, pues no queda otra alternativa`, sostiene Kaja Anchavadze, un abogado de 40 años.

La protesta se lleva a cabo en el 20 aniversario de la represión de una manifestación por el ejército soviético, que dejó 20 muertos en Tiflis.

La conmemoración de la masacre, este jueves por la mañana, contó con la presencia de Saakashvili y de los líderes de la oposición.

Los asistentes encendieron velas y rezaron, en una ceremonia conducida por Ilia II, el jefe de la Iglesia ortodoxa georgiana.

Saakashvili, que rechaza tajantemente la posibilidad de renunciar, hizo después un llamamiento a la unidad nacional.

`Por muy diferentes que sean nuestras opiniones políticas y nuestras posiciones, tenemos una patria común y debemos trabajar juntos por la libertad y la unidad del país`, declaró a periodistas.

Tanto el gobierno como la oposición prometieron evitar que las manifestaciones degeneren en actos de violencia, para tratar de disipar los temores de disturbios.

Un partido opositor denunció la detención, por la noche, de 60 de sus activistas cerca de Tiflis, para impedir que acudan a la protesta.

Los partidarios de Saakashvili aseguran que éste sigue teniendo respaldo popular y acusan a la oposición de tratar de revertir los resultados de la elección presidencial de enero de 2008, en la cual obtuvo un segundo mandato por amplia mayoría.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí