Después de varios días, aún continúan más de 4 mil 800 bomberos combatiendo el mayor incendio forestal en California, que sigue sin control este lunes.
Debido al siniestro, ciudades enteras han tenido que ser evacuadas.
Desde que comenzó el pasado miércoles, el incendio ha arrasado más de 148 mil hectáreas, afectando gravemente los condados de Butte y Tehama.
El departamento de Meteorología de California ha extendido la alerta roja en las áreas del Lago Isabella y Tehachapi, en el condado de Kern, otra de las zonas gravemente afectadas por el incendio conocido como Park, que ya es el sexto incendio forestal más grande en la historia del estado.
La histórica ciudad minera de Havilah, antigua sede del condado de Kern, fue completamente arrasada por las llamas este fin de semana.
El fuego continúa avanzando por los condados de Butte, Tehama, Shasta y Plumas.
Hasta ahora, las autoridades solo han logrado controlar un 12% del incendio, lo que ha obligado a solicitar refuerzos de otros estados.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el envío de más efectivos desde Texas para ayudar en la extinción del fuego, que ha forzado la evacuación de más de 4 mil 200 personas.
En el estado vecino de Oregón, los equipos de emergencia luchan contra una intensa temporada de incendios, con cinco de ellos alcanzando el estatus de "megaincendio" este mes. Oregón y Washington han sufrido más de 100 incendios forestales este año, con un estimado del 80% provocados por humanos, según la Oficina de Gestión de Tierras (BLM).
Actualmente, los bomberos de Estados Unidos combaten 102 grandes incendios forestales activos en todo el país, 8 de ellos de gran magnitud, que han quemado más de 842,960 hectáreas, según el último informe del Centro Nacional de Coordinación Interinstitucional de Bomberos de Estados Unidos.