Inicio Internacional Más de 1,200 víctimas civiles afganos en la primera mitad de 2010

Más de 1,200 víctimas civiles afganos en la primera mitad de 2010

142
0
En total, “1,271 civiles murieron y 1,997 fueron heridos, la mayoría de ellos gravemente”, indicó el representante especial de la ONU en el país, Staffan de Mistura, durante una rueda de prensa en Kabul.

De los civiles muertos, 1,013 eran afganos y 258 extranjeros, precisa el informe.

En total, el número de víctimas -muertos y heridos- aumentó un 31% durante los primeros seis meses del año.

Los insurgentes talibanes fueron responsables de las tres cuartas partes de las muertes de civiles los civiles muertos y heridos, una cifra que representa un aumento del 53% respecto al mismo período el año pasado.

Las pérdidas civiles ocasionadas por las fuerzas afganas e internacionales constituyeron el 12% del total, con lo que disminuyen un 30% respecto a 2009.

“El costo humano de este conflicto aumenta, desafortunadamente, y el número de civiles muertos y heridos crece”, dijo Mistura, lamentando el incremento en un 55% del número de niños muertos.

Los insurgentes fueron responsables del 72% de los muertos, un número siete veces mayor al de las fuerzas regulares, señaladas como responsables de un 10% de las muertes de civiles.

Las bombas de fabricación casera y los atentados suicidas -los dos modos operativos favoritos de los insurgentes talibanes- fueron la primera causa de mortalidad entre los civiles, matando a 557 personas, o más del 50% del total.

La ONU también señaló que los asesinatos de víctimas designadas se han duplicado prácticamente, debido a los que tuvieron como blancos a las elecciones legislativas del 18 de septiembre.

Los ataques aéreos de la OTAN, durante mucho tiempo cuestionados por la ONU y por el gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, fueron responsables de la tercera parte de las muertes civiles ocasionadas por las fuerzas internacionales, una cifra que representa un 64% menos que el año anterior.

Desde que el general McChrystal -entonces jefe de las fuerzas estadounidenses e internacionales- ordenó la disminución de estos ataques en 2009, los insurgentes se convirtieron en los principales responsables de muertes civiles.

El general David Petraeus, nuevo comandante de las fuerzas internacionales, dictó el 1 de agosto nuevas directivas para proteger a los civiles y mantuvo la decisión de su antecesor de limitar el recurso a los ataques aéreos.

Por otra parte, la intensificación del conflicto ha causado un aumento considerable de pérdidas entre las fuerzas internacionales.

Desde comienzos del año, 426 soldados extranjeros han muerto en Afganistán, contra 520 en todo 2009, según los registros del sitio web especializado icasualties.org. Con 102 muertes, el mes de junio ha sido de lejos el más negro para las fuerzas internacionales desde que entraron en Afganistán a finales de 2001.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí