Inicio Internacional Manifestaciones en Europa contra Israel, sobre todo en París y Londres

Manifestaciones en Europa contra Israel, sobre todo en París y Londres

94
0
Entre 30.000 personas, según la policía, y 100.000, según los organizadores, desfilaron por las calles de la capital francesa.

Los manifestantes cargaban en las primeras filas del cortejo un pequeño muñeco tapado con un sudario blanco que simbolizaba los niños muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva.

A los gritos de “Israel, asesino!” y “Alto a la masacre”, la muchedumbre enarbolaba numerosas banderas palestinas.

Algunos manifestantes llevaban igualmente retratos del jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasralá, y del fundador del movimiento islamista, Ahmed Yassin, ejecutado por Israel.

Numerosas personalidades de los partidos de izquierda franceses participaron en la manifestación, al lado de la delegada de Palestina en Francia, Hind Koury, quien exigió que “la ONU imponga sanciones al gobierno de Israel”.

Esta manifestación fue colocada bajo estricta vigilancia policial para evitar los incidentes (saqueos, vehículos quemados, actos de vandalismo) que estallaron tras la marcha del pasado 3 de enero, en la que participaron 21.000 personas.

Otras manifestaciones de protesta contra Israel se llevaron a cabo en varias ciudades de Francia.

En Niza (sur) estallaron incidentes cuando varios jóvenes destrozaron las vitrinas de un restaurante McDonalds y arrojaron piedras contra el casino Ruhl “porque es judío”, según explicó uno de los manifestantes.

La policía disparó gases lacrimógenos y procedió a la detención de cuatro jóvenes en Niza.

De acuerdo con las autoridades unas 2.500 personas participaron en esta manifestación de apoyo a los palestinos, mientras que los organizadores calculan que había más de 6.000 manifestantes.

En Londres, unas 12.000 personas, según la policía (100.000 según los organizadores) se reunieron a comienzos de la tarde en Hyde Park. El cortejo, encabezado por artistas y hombres políticos de izquierda se encaminó después hacia la embajada de Israel.

Algunos manifestantes enarbolaban pancartas con leyendas como “Liberad la Palestina”, “Parad el holocausto en Gaza”.

Los enfrentamientos con la policía estallaron cuando los manifestantes intentaron forzar las barreras de protección instaladas en la calle adyacente a la embajada de Israel.

En Milán y en Turín (norte de Italia) varios miles de personas, entre ellas numerosos palestinos instalados en Italia, se manifestaron también contra la intervención de Israel en Gaza a los gritos de “Israel terrorista” y “Palestina es mi tierra”.

En Berna unas 7.000 personas participaron en una manifestación contra la ofensiva israelí en Gaza, convocada por el Colectivo Urgencia Palestina, informó a la AFP la policía de la capital suiza.

En Oslo también estallaron incidentes con la policía, que debió usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En Estocolmo, entre 4.000 y 5.000 personas se manifestaron frente a la embajada de Israel, gritando consignas como “Cerrad la embajada” o “Boicot a Israel, larga vida a Palestina”.

En Alemania, cerca de 24.000 manifestantes desfilaron en diferentes ciudades, entre ellas Duisburgo, donde salieron a las calles unas 10.000 personas, en su mayoría de la comunidad turca.

En Atenas y Salónica desfilaron unas 2.000 personas, en Budapest mil y otro tanto en Sarajevo.

Por otro lado, en una reunión en Estambul, las primeras damas de ocho países musulmanes –entre ellas la reina Rania de Jordania, Asma al Asad, esposa del jefe del Estado sirio, Aicha Kadhafi, la hija del dirigente libio Muamar Kadhafi y Wafa Sleimane, la esposa del presidente libanés– denunciaron la ofensiva israelí.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí