Inicio Internacional Madagascar: ministra de Defensa renuncia y critica matanza de manifestantes

Madagascar: ministra de Defensa renuncia y critica matanza de manifestantes

68
0


La comunidad internacional seguía con sus esfuerzos para evitar que la situación degenerara aún más y organizar un diálogo entre el alcalde de la capital Antananarivo destituido, Andry Rajoelina, y el presidente, Marc Ravalomanana.

“En este periodo de crisis política, apoyo moralmente a todas las familias que sufrieron pérdidas”, afirmó la ministra de Defensa dimisionaria, Cécile Manorohanta, en un comunicado difundido el lunes por la mañana por la cadena privada Radio Antsive, agregando que “como madre, no acepto esta violencia”.

“Después de todo lo ocurrido, he decidido no seguir formando parte de este gobierno”, agregó.

Un consejo de ministros nombró el lunes por la mañana a su sucesor, el vicealmirante Mamy Ranaivoniarivo, hasta entonces director del gabinete militar ante la presidencia.

La guardia presidencial malgache mató a por lo menos 28 personas e hirió a 212 el sábado en Antananarivo, durante la dispersión de una manifestación convocada por el alcalde destituido de la capital, Andry Rajoelina, enzarzado en un pulso político con el régimen del presidente Marc Ravalomanana.

Con estas víctimas asciende de 96 el número de muertos en la ola de violencia que sacude al país desde que el 26 de enero comenzó un pulso político entre Rajoelina y Ravalomanana.

El tiroteo del sábado provocó el rechazo de los habitantes de la capital. El lunes a mediodía, más de 5.000 personas se concentraron en la plaza 13 de mayo donde estuvieron expuestos los ataúdes de cuatro de las víctimas.

Poco antes, la multitud había acompañado los féretros en una procesión que partió de un gimnasio adyacente al estadio municipal donde se organizó una ceremonia ecuménica el domingo.

“En mi opinión, esto es demasiado. Hasta el sábado siempre fui neutral, pero ya no”, explicó Thaina Randrianalison, un estudiante de 26 años de la Escuela Nacional de Administración Malgache (ENAM), que integraba el cortejo.

En la plaza 13 de mayo, lugar histórico de los opositores donde Rajoelina lleva a cabo sus mitines, cuatro ataúdes fueron colocados sobre una tarima. Las fotos de ocho víctimas fueron fijadas en carteles y varios altoparlantes difundían cánticos.

Rajoelina, que se autoproclamó a cargo de la gestión del país, se ha hecho portavoz del resentimiento de una parte de la población afectada por las dificultades económicas y defensora del respeto de las libertades públicas.

El subsecretario general de Naciones Unidas encargado de Asuntos Políticos, Hailé Menkerios, debía reunirse el lunes con Rajoelina, según fuentes próximas al alcalde destituido.

La Unión Africana anunció por su parte el envío inminente de un emisario, el antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil Amara Essy.

El lunes, la prensa malgache exponía su indignación casi unánime: “Baño de sangre”, “matanza”, “carnicería”, eran algunos de los titulares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí