Inicio Internacional Los socialistas quieren ganar el País Vasco sin perder Galicia

Los socialistas quieren ganar el País Vasco sin perder Galicia

74
0
Gallegos y vascos votan desde las 09H00 este domingo para elegir a los 75 diputados con que cuenta cada Parlamento regional, que votará a su vez al nuevo presidente de cada región, aunque todo hace preveer que los Ejecutivos saldrán de alianzas, como las que ya gobiernan ambas comunidades.

El País Vasco vive este domingo sus elecciones más reñidas desde hace años con 1,78 millones de electores habilitados para votar, y que podrían romper el empate que dan las encuestas al Partido Socialsita de Euskadi (PSE) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la región desde hace 29 años, permitiendo a los socialistas hacerse con el Gobierno regional.

El lehendakari (presidente regional vasco), Juan José Ibarretxe, candidato a un cuarto mandato, ha puesto el acento en que una victoria del PSE supondría que los centros de decisión de la región se desplacen a Madrid, para tratar de movilizar a su electorado ante el avance de los socialistas.

Las encuestas dan al PSE, que encabeza Patxi López, opciones reales de presidir el Ejecutivo regional vasco, en manos del PNV desde las primeras elecciones en 1980, aunque para ello probablemente tendrá que buscar alianzas.

Por primera vez no se presentan a unas elecciones regionales vascas los partidos independentistas radicales, ya que la justicia española los ha ilegalizado por sus vínculos con el entorno de la banda armada ETA.

Sus simpatizantes seguirán sin embargo el llamado de esas formaciones a votar con papeletas nulas.

ETA, que el martes atentó contra un local socialista vasco, emitió el viernes un comunicado en el que declara las elecciones “antidemocráticas” y llama a denunciarlo en las urnas con los votos nulos.

Mientras en el País Vasco, los socialistas intentan hacerse con el gobierno, en Galicia esperan mantener el Ejecutivo que comparten con el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Los sondeos predicen que los 2,6 millones de personas llamadas a votar en esa región del noroeste español, de ellas un 12% residentes en el extranjero, principalmente en América Latina, volverán a hacerlo mayoritariamente por el Partido Popular (PP), que gobernó la región durante 24 años y que podría recuperar la mayoría absoluta.

Esta es la principal preocupación de socialistas y nacionalistas gallegos, que en las anteriores elecciones, pese a ser partidos menos votados que el PP, se aliaron para formar el actual bipartito gobernante en Galicia.

Una encuesta del diario La Voz de Galicia del viernes situaba al PP a dos escaños de la mayoría absoluta, con 36, uno menos que hace cuatro años, pero suficientemente preocupante para hacer saltar las alarmas en el Partido Socialista de Galicia (PSdG).

“Nos conviene una presidencia socialista y no otra que nos confronte con el gobierno de España”, advertía en el cierre de campaña, el actual presidente regional gallego, Emilio Pérez Touriño, candidato a la reelección frente al conservador Alberto Núñez Feijóo.

Los colegios electorales cerrarán a las 20H00 y los primeros resultados oficiales en ambas elecciones se conocerán alrededor de las 22H00.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí