Inicio Internacional Los sindicatos de cocaleros amenazan con denunciar al arzobispo ante el Vaticano

Los sindicatos de cocaleros amenazan con denunciar al arzobispo ante el Vaticano

291
0
El dirigente de los sindicatos cocaleros, Mario Téllez, dijo a los medios que además de dar ese plazo a Solari, de origen italiano, los campesinos reunidos el sábado en una asamblea también le han declarado “persona no grata”, aunque ello no le impedirá transitar por esa región central de Bolivia.

Solari, que es arzobispo de Cochabamba (centro), afirmó hace unos días que a los viajeros que van al Chapare, bastión político de Morales, les “llegan chicos a ofrecer cocaína”.

La declaración provocó una nueva pugna entre el oficialismo y la jerarquía de la Iglesia Católica, una de las muchas registradas desde que Morales llegó a la Presidencia en 2006.

Según la resolución asumida este sábado por los campesinos, si Solari no pide disculpas públicas, los sindicatos “presentarán una denuncia y proceso ante el Vaticano, máxima instancia de la Iglesia Católica, por discriminación y actitud racista” y además le demandarán bajo la nueva ley antirracista aprobada por Morales.

En la asamblea de los cocaleros también participaron los viceministros de Descolonización, Félix Cárdenas, y de Coordinación Gubernamental, César Navarro, informa el diario Los Tiempos.

Según ese periódico, Cárdenas dijo que Solari cometió “injurias y calumnias”, lo cual tiene una sanción de tres años, e invitó a cualquier niño que se sienta afectado a ser parte de la denuncia.

También dijo que los “curas de Bolivia están pidiendo golpe” contra el gobierno de Morales.

Cocaleros y líderes parlamentarios oficialistas pidieron expulsar del país a Solari e incluso a toda su Iglesia.

El presidente Morales no respaldó la idea de echar del país al arzobispo como piden los campesinos, aunque también lo acusó de hacer un ataque “político” con sus declaraciones sobre los menores del Chapare.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí