Inicio Internacional Los palestinos se mentalizan para la suspensión del proceso de paz

Los palestinos se mentalizan para la suspensión del proceso de paz

83
0


El partido derechista Likud de Netanyahu tiene un escaño menos que el centrista Kadima de Tzipi Livni, de acuerdo con datos provisionales de las elecciones del miércoles.

Sin embargo, Netanyahu es el mejor situado para formar gobierno, con el apoyo de la ultraderecha y los partidos religiosos.

El que fuera primer ministro entre 1996 y 1999 está contra la creación de un Estado palestino soberano, tema central de las negociaciones de paz israelo-palestinas reactivadas en noviembre de 2007 bajo los auspicios de Estados Unidos.

A ello se añade la emergencia de Avigdor Lieberman, jefe del partido ultraderechista Israel Beitenu y árbitro para la formación de gobierno, con sus 15 diputados, que defiende la línea dura con los palestinos.

“Estas elecciones han complicado la situación política en la región”, afirmó a AFP Yaser Abed Rabo, cercano colaborador del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. “Está claro que Israel no va a dotarse de un gobierno capaz de continuar las negociaciones”, dijo.

“Por nuestro lado, descartamos toda negociación con el próximo gobierno israelí, sea cual sea su jefe, si no anuncia la detención total de la colonización” en Territorios Palestinos, añadió.

La continuación de la colonización en la Cisjordania ocupada ha sido el principal obstáculo en las negociaciones entre la Autoridad Palestina y el primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert.

“Es evidente que los israelíes han votado para paralizar el proceso de paz”, dijo el negociador palestino Saeb Erakat a AFP. “Los resultados de las elecciones indican que no habrá en Israel un gobierno capaz de hacer lo que hace falta para alcanzar la paz”, añadió.

El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, donde Israel llevó a cabo del 27 de diciembre al 18 de enero una ofensiva que dejó más de 1.300 palestinos muertos, estimó que los israelíes han votado a los dirigentes más “belicosos”.

Su portavoz, Fawzi Barhum, afirmó que los resultados de las elecciones en Israel podrían tener “consecuencias graves y dramáticas” en las negociaciones en curso, bajo mediación egipcia, para establecer una tregua de larga duración en Gaza y liberar a un soldado israelí, Gilad Shalit, cautivo desde 2006, a cambio de cientos de prisioneros palestinos.

Netanyahu y Lieberman preconizan el derrocamiento del régimen de Hamas, que tomó el control de la franja de Gaza en junio de 2007 imponiéndose a los partidarios de Abas.

“La actividad diplomática en general y el proceso de paz en particular serán congelados”, estimaba el diario Al Quds, principal periódico de los Territorios Palestinos. “Todas las iniciativas árabes e internacionales serán aparcadas hasta nueva orden”, añadía.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí