Inicio Internacional Los países de la UE, corresponsables de vuelos de la CIA

Los países de la UE, corresponsables de vuelos de la CIA

60
0

“La aparición de dos nuevos elementos confirmó que varios Estados miembros de la UE estuvieron implicados o cooperaron activa o pasivamente con las autoridades estadounidenses” en ciertas actividades ilegales, aseguraron los eurodiputados.

En consecuencia, “los Estados miembros de la UE tienen una parte importante de responsabilidad política, moral y jurídica en lo que concierne al traslado y la detención de personas encarceladas en Guantánamo o en otros centros de detención secretos”, añadieron.

En la resolución de los eurodiputados se implica a Gran Bretaña, España, Polonia e Italia, pero se excluye a Portugal, cuyo primer ministro en esa época era el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El grupo conservador (del que forma parte Barroso), los liberales y una parte de los socialistas rechazaron el párrafo en el que se responsabilizaba al “gobierno Barroso”.

El ponente especial del Parlamento en este caso, Claudio Fava, promotor de la resolución, repitió no obstante su “convencimiento” de que el actual presidente de la Comisión Europea consintió los vuelos secretos estadounidenses, autorizando el uso de aeropuertos y del espacio aéreo portugués. “Ninguno de los jefes de gobierno que colaboraron con el programa de la CIA” debería ser tenido en cuenta para presidir el ejecutivo comunitario, denunció Fava, citado por la agencia Belga.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí