Inicio Internacional Los mineros peruanos suspenden dos días su huelga para hablar con el...

Los mineros peruanos suspenden dos días su huelga para hablar con el Gobierno

56
0
La suspensión comprende a los mineros que estaban en paralización en la oriental región Madre de Dios (fronteriza con Brasil), la mayor zona de minería informal del país, pero no involucra a unos 7, 000 mineros que en la costera localidad de Chala mantienen bloqueada la estratégica carretera Panamericana y que ha aislado a los pueblos del sur del país.

La protesta provocó choques con la policía que dejó el domingo cinco civiles muertos por heridas de bala y el fallecimiento de una anciana por infarto en un autobús paralizado por el corte de la ruta. “Se ha suspendido por 48 horas la medida de fuerza y se va a constituir el miércoles una comisión de alto nivel para implementar un plan nacional de formalización de la minería artesanal”, dijo Velásquez en rueda de prensa.

El acuerdo de suspender temporalmente la medida fue adoptado en una reunión de dirigentes de los mineros de Madre de Dios, del gobierno regional y de representantes del primer ministro. Dirigentes que mantienen tomada la ruta Panamericana en Chala, en la región Arequipa, 620 km al sur de Lima, dijeron que ellos continuarán en huelga y que no suspenderán la paralización.

Teódulo Medina, secretario general de la Federación de Mineros Artesanales del Perú, dijo a periodistas que desconocía el acuerdo. Velásquez refirió que espera que el dirigente Medina al conocer los detalles del acuerdo logrado en Madre de Dios levante la huelga y desbloquee la ruta Panamericana.

“No creemos que el gobierno tenga toda la razón, tenemos la mayor disposición a dialogar y a mejorar los decretos que los mineros informales consideran que les afectan”, dijo Velásquez. Pueblos de la región sur del país se encontraban aislados debido a la huelga de los mineros informales que mantenían tomada la Panameriana por tercer día consecutivo.

La protesta fue originada por un decreto de urgencia que busca la formalización de la minería. Los huelguistas señalan que esa norma los afecta especialmente en sus labores de extracción de oro en Madre de Dios y que la misma está destinada a desplazarlos para beneficiar a las grandes empresas mineras.

La federación minera señala que en Perú -quinto productor mundial de oro- existen unos 300, 000 mineros informales. El dirigente minero Medina dijo que ellos están a favor de la formalización de su labor.

“Queremos diálogo constructivo, sin engaños ni amenazas, las bases quieren muestras reales de interés por solucionar el conflicto”, dijo Medina a la AFP. Más de 1, 500 vehículos, entre ómnibus de pasajeros y camiones de carga, se encuentran paralizados a ambos lados de la vía generando malestar entre miles de viajeros.

El negocio del oro de toda la industria aurífera asciende a 5, 700 millones de dólares en este país, según señaló Miguel Santillana, un experto en temas mineros, quien sostuvo que la minería formal e informal produce alrededor de 500 a 550 millones de dólares en la región Madre de Dios.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí