Inicio Internacional Los incendios se multiplican alrededor de Moscú, invadida por un humo sofocante

Los incendios se multiplican alrededor de Moscú, invadida por un humo sofocante

298
0
“Por desgracia, el número de incendios se ha duplicado en la región de Moscú” en las últimas 24 horas, a causa de gente que hace fiestas con petardos cerca de bosques, declaró Vladimir Stepanov, alto responsable del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Ante la amplitud del desastre, el viceministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Chuprian, anunció que los bomberos lucharán a partir de este sábado contra los fuegos “las 24 horas del día”.

Mil bomberos suplementarios fueron enviados a la región capitalina, donde los fuegos provocaban una capa de humo que cubría Moscú y reducía fuertemente la visibilidad.

El humo -fácilmente visible en las imágenes espaciales de la NASA- consiguió colarse en hogares y oficinas de la capital rusa, e incluso dentro del metro de Moscú, uno de los sistemas de transporte construidos a mayor profundidad en el mundo. En las carreteras, los conductores se veían obligados a utilizar las luces delanteras de sus coches en pleno día, para ver a través del humo.

En Moscú, el nivel de monóxido de carbono era 6,6 veces más elevado que el umbral de alerta, anunció un organismo de vigilancia.

Quienes podían intentaban abandonar la capital, precipitándose a los aeropuertos, cuyo funcionamiento se vio perturbado por el humo.

“Es infernal, todos los vuelos están retrasados o anulados, hay miles de pasajeros que esperan en medio de un calor asfixiante y el humo, y el aire acondicionado ya no funciona”, contó a la AFP por teléfono un pasajero, que esperaba su vuelo en el aeropuerto de Domodedovo, al sur de Moscú.

La agencia aeronáutica Rosaviatsia indicó que efectivamente decenas de vuelos fueron retrasados o anulados en los aeropuertos de Domodedovo y de Vnukovo (al suroeste de Moscú).

Según los servicios meteorológicos rusos, el humo no se disipará antes del miércoles.

“La situación sigue siendo difícil en el distrito de Kolomna, cerca de Moscú, donde está desplegado un centro de alerta contra ataques con misiles”, indicó por otro lado un responsable de las fuerzas estratégicas, Alexei Zolotujin, citado por la agencia Itar-Tass.

Unos 7.000 militares combatían los incendios junto con decenas de miles de bomberos. Las autoridades reconocieron esta semana que dos bases militares ardieron el 29 de julio en la región de Moscú.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia advirtió que los incendios seguían extendiéndose en el oeste del país, y que los meteorólogos no han previsto ninguna mejora en los próximos días en cuanto a la canícula que azota Rusia desde hace más de un mes.

Este sábado, 193.500 hectáreas estaban ardiendo. Según el balance oficial, 52 personas han muerto en los incendios, que arrasaron pueblos enteros.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, sacó 350.000 rublos (unos 11.750 dólares) de su cuenta personal para ayudar a las víctimas de los incendios.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se entrevistó por teléfono este sábado con sus homólogos francés, François Fillon, e italiano, Silvio Berlusconi, que propusieron ayuda, según el servicio de prensa del gobierno ruso, citado por Interfax.

Francia enviará un avión para ayudar a las autoridades rusas en la lucha contra los incendios, e Italia propone el envío de “varios aviones suplementarios”, además de los dos Canadair que ya mandó, según la misma fuente.

Alemania cerró su embajada hasta nueva orden, y ha pedido a sus ciudadanos que se abstengan de todo viaje no esencial a las zonas afectadas.

El Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos que revisen sus proyectos de desplazamientos a Rusia.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí