Los humanos envejecen drásticamente a los 44 y a los 60
Un estudio revela que el envejecimiento puede implicar cambios bruscos en el cuerpo a los 40 y 60 años, desafiando la idea de que el deterioro es gradual
- Por: Alma Vigil
- 14 Agosto 2024, 23:26
Un estudio reciente revela que el envejecimiento puede implicar cambios bruscos en el cuerpo a los 40 y 60 años, desafiando la idea de que el deterioro es gradual. Investigadores de la Universidad de Stanford, en su publicación en "Nature Aging", analizaron miles de moléculas y microbiomas en personas de 25 a 75 años.
Encontraron que las concentraciones de estas moléculas y microorganismos varían significativamente en dos etapas: alrededor de los 44 y los 60 años.
El estudio, que siguió a 108 participantes, identificó cuatro patrones distintos de envejecimiento y documentó fluctuaciones notables en moléculas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, la función inmunitaria y el metabolismo.
Sorprendentemente, los cambios a los 40 años, que afectan a procesos como el metabolismo del alcohol y los lípidos, no se deben solo a la menopausia o perimenopausia, sino a otros factores significativos que afectan tanto a hombres como a mujeres.
A los 60 años, los cambios están asociados con el metabolismo de carbohidratos, la función renal y la regulación inmunitaria.
Los investigadores sugieren que estos cambios podrían estar influenciados por el estilo de vida y la conducta.
Recomiendan prestar especial atención a la salud durante estas edades, ajustando hábitos como el consumo de alcohol y aumentando el ejercicio para mitigar el impacto de estos cambios.
Compartir en: