Inicio Internacional Los hielos árticos nunca fueron tan delgados, según científicos

Los hielos árticos nunca fueron tan delgados, según científicos

44
0
En términos de superficie, el tamaño del banco de hielo ártico fue este invierno el quinto más pequeño desde 1979, cuando comenzaron a hacerse estas mediciones mediante satélites, indicó el Centro Nacional estadounidense de la nieve y el hielo (NSIDC), en Colorado (oeste).

La superficie máxima de los hielos árticos durante el periodo invernal fue la más pequeña en los últimos seis años (2004-2009), precisó en una teleconferencia de prensa Charles Fowler, glaciólogo de la Universidad de Boulder (Colorado), responsable del equipo científico encargado del informe.

El 28 de febrero, en el momento más intenso del invierno boreal, el casquete glaciar ártico medía 15,2 millones de km2, 720.000 km2 menos que la superficie invernal entre 1979 y 2000.

Hasta hace poco, la mayoría de los hielos árticos sobrevivía al menos un verano, y a menudo varios. Pero esta situación cambió rápidamente desde el inicio de la década.

Actualmente el hielo que se derrite durante el verano y se vuelve a formar cada año representa 70% del casquete glaciar ártico en invierno, comparado con 40 a 50% en los años 80 y 90.

El hielo más grueso (unos 2,74 metros) que sobrevive al menos dos veranos, representa apenas 10% de todo el hielo invernal, lo que implica una disminución de 30 a 40%.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí