Inicio Internacional Los europeos de la OTAN frente a las exigencias de EEUU en...

Los europeos de la OTAN frente a las exigencias de EEUU en Afganistán

94
0


El martes, la nueva administración estadounidense de Barack Obama autorizó el envío de 17.000 militares más al sur de Afganistán y ahora, avisó el secretario de Defensa, Robert Gates, espera que los aliados hagan un gesto similar en la reunión de dos días en Cracovia (sur de Polonia).

El encuentro se abrirá con un almuerzo de trabajo centrado en Afganistán. Aunque Gates es un viejo conocido de sus pares europeos, se espera que llegue con un nuevo mensaje, y no solamente sobre Afganistán.

“Sus 25 colegas esperan con interés lo que Gates les dirá sobre las intenciones del nuevo gobierno estadounidense y sobre su visión de los asuntos estratégicos y militares en general”, dijo el martes a la AFP un responsable de la Alianza Atlántica.

“El mensaje de la nueva administración”, respondió Gates el miércoles, “es que está dispuesta a asumir compromisos suplementarios, como lo mostró la decisión del presidente (Obama) ayer, y cuenta con que los aliados hagan lo mismo”.

Washington quiere que los miembros de la Alianza refuercen temporalmente, hasta las elecciones presidenciales del 20 de agosto, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán para evitar que los talibanes traten de perturbar los comicios.

En concreto, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, estimó que hacen falta 10.000 soldados más para garantizar la seguridad de la campaña.

Pero “por el momento, la respuesta a esta demanda es decepcionante”, dijo Gates, asegurando que seguirán insistiendo.

Según un diplomático de la OTAN, hasta el momento sólo Alemania ha respondido positivamente anunciando el despliegue de 600 soldados más para reforzar su dispositivo durante la campaña electoral.

“Pero sobre todo”, agregó Gates, “voy a decir a nuestros aliados que pueden hacer una contribución a largo plazo en el plano civil, en el de la gobernabilidad, en la formación de la policía y en la lucha contra la droga y la corrupción”.

“Quizás eso sea más fácil para ellos que aumentar las tropas a largo plazo”, dijo Gates, ante las reticencias de los aliados mandar más soldados.

En total, hay 70.000 soldados extranjeros en Afganistán, 38.000 de ellos estadounidenses. Dos tercios del total están bajo mando de la OTAN.

Pese a los 17.000 soldados suplementarios prometidos por Washington, 2009 será un “año duro”, estimó el miércoles el comandante de la ISAF, el general estadounidense David McKiernan.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí