Inicio Internacional Las legislativas fortalecen las perspectivas de reelección de Yudhoyono

Las legislativas fortalecen las perspectivas de reelección de Yudhoyono

65
0
Los resultados oficiales se conocerán dentro de varias semanas, pero para los políticos indonesios no cabe duda de que el presidente Yudhoyono es el gran vencedor de las terceras elecciones legislativas desde que se instauró la democracia, en 1998.

Las proyecciones de los institutos de sondeos conceden a su Partido Demócrata (PD) el 20,5% de los votos, lo que lo coloca a la cabeza de los 38 partidos que concurrían.

El PD, creado hace tan sólo ocho años, supera a los dos grandes partidos nacionalistas tradicionales. El Partido Demócrata de Lucha (PDI-P) de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri obtuvo el 14,3% de los votos. El Golkar, el partido del ex dictador Suharto y principal fuerza del parlamento saliente, registró un claro retroceso, del 21,8% en 2004 a sólo un 13,9%, según las estimaciones.

Estas dos organizaciones políticas reconocieron la victoria del PD, pero insistieron en la necesidad de tomar en cuenta los numerosos recursos que seguramente serán presentados por los problemas constatados. “Estamos decepcionados, pero aceptamos la decisión de los electores”, declaró el secretario general del Golkar, Sumarsono.

Yudhoyono hizo gala de modestia, limitándose a congratularse únicamente por la buena realización de los comicios. Comenzaremos las negociaciones con otras formaciones para formar una coalición de gobierno, afirmó.

El partido de Yudhono parece el único en medida de presentar un candidato a las presidenciales sin tener que asociarse a otras formaciones, porque para poder presentar un candidato a esos comicios se requiere al menos haber logrado el 25% de los votos en las legislativas o el 20% de los escaños en la cámara baja.

De acuerdo con los resultados del jueves, Yudhoyono podría enfrentarse el 8 de julio a Megawati, a la cual derrotó en 2004, y quizás a otro líder político. Entre los probables candidatos figuran el jefe del Golkar y actual vicepresidente, Yusuf Kalla, aunque debilitado por el revés del jueves, el sultán de Yogyakarta, la capital cultural de Java, Hamengkubuwono X, así como Prabowo Subianto, un polémico ex general cuyo partido obtuvo menos del 5%. En cambio, el movimiento de los partidos musulmanes podría no estar representado debido a la falta de un candidato carismático y a sus divisiones internas.

Yudhoyono ganó las primeras elecciones presidenciales directas en 2004 en una abrumadora victoria frente a la presidenta saliente, Megawati Sukarnoputri, de la que fue su ministro de Seguridad.

Este ex general de 59 años, pasó de ser soldado leal al régimen del dictador Suharto a líder de una democracia. Se trata de un musulmán perteneciente al grupo javanés étnico dominante en el país, que ha sido elogiado por lograr una relativa paz y estabilidad en sus cinco años al frente de esta nación de mayoría musulmana de 234 millones de habitantes.

Al asumir el poder se encontró al frente de uno de los países más corruptos del mundo, afectado por una pobreza generalizada, guerrillas separatistas en Aceh y Papúa, y esporádicos atentados suicidas del movimiento Jeamaa Islamiyah. Poco después se produjo un tsunami en Asia que dejó unos 168.000 muertos en Aceh y Nias. Yudhoyono termina su mandato con progresos en la resolución de la mayor parte de estos problemas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí