La UE busca fortalecer su capacidad militar conjunta

Foto: Freepik

La Unión Europea refuerza su cooperación militar con nuevos proyectos conjuntos en defensa aérea, guerra electrónica y desarrollo de un buque de combate.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 19 Noviembre 2024, 22:00

Los Estados miembros de la Unión Europea dieron un paso significativo hacia una defensa común al comprometerse a desarrollar proyectos conjuntos en áreas clave como defensa aérea, guerra electrónica, municiones de merodeo y un nuevo buque de combate de próxima generación.

En una reunión celebrada este martes, ministros de Defensa de hasta 17 países firmaron cartas de intenciones que, aunque aún no incluyen compromisos financieros concretos, marcan un fuerte mensaje político sobre la necesidad de cooperación militar.

Hacia una Europa más preparada

Jiri Sedivy, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (AED), destacó la importancia de estas iniciativas, afirmando que para convertirse en un proveedor de seguridad creíble, la UE debe desarrollar capacidades estratégicas que respondan incluso a escenarios de guerra de alta intensidad.

El gasto militar de los Estados miembros ha aumentado en los últimos años, alcanzando los 326,000 millones de euros, equivalente al 1.9% del PIB de la UE, acercándose al objetivo del 2% establecido por la OTAN.

Sin embargo, Josep Borrell, jefe de la AED, enfatizó que este gasto no es suficiente si los esfuerzos son únicamente nacionales. “Para maximizar la eficiencia, necesitamos invertir más en proyectos europeos colaborativos que respondan a necesidades estratégicas”, subrayó.

Proyectos de cooperación clave

Aunque la AED identificó 18 oportunidades para la colaboración en materia de Defensa, por el momento solo cuatro proyectos han recibido el compromiso político de los Estados miembros.

Uno de los más ambiciosos es el desarrollo de un buque de combate europeo, en el cual al menos siete países, incluidos Bélgica y los Países Bajos, están interesados.

Este proyecto busca armonizar requisitos y avanzar en estudios de viabilidad con la meta de iniciar la adquisición conjunta para 2040. El objetivo principal es proteger las aguas europeas y responder eficazmente a conflictos internacionales.

Otro enfoque prioritario es la creación de sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles, que incluirían la adquisición de sistemas aéreos no tripulados (C-UAS), defensa aérea terrestre (GBAD) y municiones avanzadas. Estos sistemas son esenciales para fortalecer la seguridad en un contexto geopolítico cada vez más complejo.

Un esfuerzo conjunto para un futuro más seguro

Las cartas de intenciones firmadas en esta reunión no solo representan una "señal política", sino un paso hacia la integración de capacidades militares en el bloque.

Aunque los compromisos financieros aún no se han definido, el mensaje es claro: la seguridad de la UE depende de una mayor colaboración y preparación conjunta.

Compartir en: