La tuberculosis ahora es la enfermedad infecciosa más mortal
En 2023, la tuberculosis ha recuperado su trono como la enfermedad infecciosa más letal, superando las muertes causadas por la covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta aproximadamente 1,2 millones de fallecimientos por tuberculosis, en comparación con las 320,000 atribuibles al coronavirus.
Aunque esta cifra representa una leve disminución respecto a los 1,3 millones de muertes en 2022, la situación sigue siendo crítica.
El informe de la OMS destaca que la caída en la mortalidad se debe a la restauración de servicios de diagnóstico y tratamiento que habían sido interrumpidos durante la pandemia.
Sin embargo, el número de nuevos casos de tuberculosis ha aumentado, alcanzando los 10,8 millones en 2023, con un 45 % de ellos en el sureste asiático.
A pesar de un aumento en los diagnósticos, la tuberculosis multirresistente sigue siendo una grave preocupación, afectando a miles sin tratamiento adecuado.
La OMS subraya la necesidad urgente de inversión, ya que la financiación global se ha reducido a 5,700 millones de dólares, muy por debajo de la meta de 22,000 millones.
Urge a la comunidad internacional a abordar factores como la pobreza y la desnutrición para erradicar esta enfermedad.
Comentarios