Inicio Internacional La reunión Zapatero-Obama pone fin a 5 años de frías relaciones con...

La reunión Zapatero-Obama pone fin a 5 años de frías relaciones con EEUU

104
0
Esta reunión bilateral será la primera entre los mandatarios de ambos países y de Zapatero con un presidente de EEUU. El último encuentro entre líderes de ambos países se remonta al de José María Aznar y George Bush en enero de 2004 en la Casa Blanca.

En abril de 2004, al día siguiente de asumir el poder tras su victoria en las elecciones de marzo, Zapatero cumplió su promesa electoral de sacar a las tropas españolas de Irak, adonde habían sido enviadas por Aznar, que apoyó con ahínco la invasión estadounidense de ese país. Desde entonces, la relación de Zapatero y Bush se redujo a brevísimos saludos durante cumbres multilaterales.

En el encuentro de Praga, donde el domingo también se celebrará la cumbre Unión Europea (UE)-Estados Unidos, ambos pretenden demostrar que hay una nueva etapa en las relaciones bilaterales, según fuentes gubernamentales españolas.

Es evidente que no había una relación demasiado estrecha entre el presidente Zapatero y el presidente Bush, pero no era sólo un problema personal, era un problema de la política exterior: la concepción de la política exterior por parte de Bush era una que nosotros no compartíamos, explicaron las fuentes a la AFP.

Pero al margen de ello las relaciones entre España y Estados Unidos han seguido su curso” y “se ha trabajado de manera conjunta en muchos campos de manera provechosa”, subrayaron. Con la victoria de Obama en noviembre, Zapatero le aseguró que “tendrá en España y su gobierno un amigo y un aliado fiel.

Por su parte, Obama dijo que quiere reforzar los estrechos vínculos entre Estados Unidos y España, según dijo él mismo por teléfono al rey Juan Carlos I. Como avanzadilla, a comienzos de año, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunió en Washington con su homóloga, Hillary Clinton, y los reyes se entrevistaron en febrero en Estados Unidos con un enviado de Obama.

El jueves, en un primer contacto en Londres al margen de la cumbre del G-20, Obama expresó su simpatía por España y su intención de venir pronto al país, según La Moncloa. El domingo abordarán la crisis económica, las energías renovables -Obama ha citado en varias ocasiones a España como líder del sector-, Latinoamérica, el conflicto israelo-palestino, la lucha contra la pobreza o Afganistán.

Y después se esboza toda una serie de citas: en la primera mitad de 2010 España presidirá la UE y acogerá la próxima cumbre UE-Estados Unidos, lo que supondrá la primera visita de Obama a España. Además se puede celebrar más adelante una visita del presidente Zapatero a Estados Unidos, según Moncloa.

La decisión española anunciada por sorpresa de sacar a sus tropas de Kosovo, provincia serbia que declaró su independencia en 2008, parece no haber molestado tanto a Washington, a pesar de no haber estado de acuerdo, según el vicepresidente Joe Biden, que tras un encuentro con Zapatero la semana pasada calificó a España de uno de sus socios más fuertes. Pero, por ahora, Obama no asistirá el 6 y 7 de abril en Estambul al Foro de la Alianza de las Civilizaciones, de creación española, ni invitó a España a un foro del clima a finales de abril.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí