Inicio Internacional La presidencia de Obama tendrá un duro comienzo por conflicto en Gaza

La presidencia de Obama tendrá un duro comienzo por conflicto en Gaza

85
0

Tras rechazar realizar comentarios sobre el conflicto de Gaza basándose en la premisa constitucional de que hay “sólo un presidente por vez”, Obama se comprometió el miércoles, tras doce días de conflicto, que se pondrá a trabajar “inmediatamente” tras asumir el cargo el 20 de enero para lograr un alto el fuego en la región.

Lo cierto es que Obama asumirá el mando, en medio de la presión internacional para que ponga fin a la ofensiva en Gaza por parte de Israel, un país que desde su fundación ha sido históricamente aliado de Washington.

Y el conflicto puede tener consecuencias funestas para un presidente que intentaba dar vuelta la página y tomar distancia de la gestión de Bush, señaló Aaron David Miller, un académico del Centro Woodrow Wilson en Washington y autor de The Much Too Promised Land (La tierra demasiado prometida), una historia de los esfuerzos de paz israelí-palestinos.

“Hay que pensar que él debía cambiar la atmósfera, el tono, la música de las relaciones entre Estados Unidos y el mundo árabe”, señaló Miller. “Ahora este hombre va a asumir el poder en medio de enormes sentimientos de ira y amargura contra Israel, y por ende, contra Estados Unidos”.

“Eso es un gran problema, porque será un obstáculo para sus deseos de crear una nueva imagen, con su impronta”, dijo. Sin embargo, tiene que asumir que “mal que le pese, hereda el gobierno de Bush”.

Miller subrayó que incluso si Israel llega a un acuerdo de un alto el fuego con el grupo radical palestino Hamas, al presidente le tomará semanas ayudar a solucionar la grave crisis humanitaria que dejará el conflicto.

Las agencias humanitarias han denunciado una crisis “total” en el territorio, donde ya vivían en míseras condiciones 1,5 millones de personas antes de la ofensiva israelí debido al bloqueo impuesto por el Estado hebreo desde que Hamas se hizo con su control en junio de 2007.

Según el nuevo balance de los servicios de emergencia, la ofensiva israelí se ha cobrado desde su inicio, el 27 de diciembre, 704 muertos palestinos -220 de ellos niños- y unos 3.100 heridos.

“Ese es el bebé de Obama, o quizá de Hillary (Clinton)”, dijo Miller, refiriéndose al legado que deberá asumir el presidente electo junto a la próxima secretaria de Estado.

Para Nathan Brown, analista del Carnegie Endowment para la Paz Mundial, es lamentable que Bush deje a Obama “este terrible desorden”.

Un desorden que deberá componer cuanto antes. Es una pena que Obama inicie su mandato en este momento “cuando debería haber tenido varios meses para nombrar gente y pensar en una estrategia”, dijo Brown a la AFP.

Scott Lasensky, analista del Instituto de Paz de Estados Unidos, cree que Obama deberá ser más firme con Israel.

“Creo que ellos (el gobierno de Bush) encontraron una posición muy cómoda al apoyar a Israel por un lado y por otro intentar alcanzar un alto el fuego”, subrayó Lasensky. “Pero eso daña los intereses de Estados Unidos y pone en peligro a la gente en Medio Oriente”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí