Inicio Internacional La ONU reanuda la ayuda a Gaza tras recibir garantías de Israel

La ONU reanuda la ayuda a Gaza tras recibir garantías de Israel

109
0
Israel, que ha decidido no tener en cuenta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el alto el fuego inmediato, efectuó el sábado nuevos ataques en el territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamás, después de una noche de bombardeos.

Hamás, por su parte, tras rechazar la resolución al considerar que no concernía a su pueblo, lanzó cuatro nuevos cohetes desde la franja de Gaza que cayeron el sábado en el sur de Israel. El Ejército israelí dijo haber alcanzado “más de 40” objetivos en la franja de Gaza durante la noche, principalmente posiciones desde las que se lanzan cohetes y túneles de contrabando en la frontera entre la frontera de Gaza con Egipto.

Dos palestinos murieron durante la madrugada en un bombardeo en la zona de Kabaliya, en el norte de la franja de Gaza. En el sur del territorio, un ataque israelí destruyó parte de un hospital, según los testigos.

Desde su lanzamiento el pasado 27 de diciembre, la ofensiva israelí se ha cobrado la vida de 802 palestinos, entre ellos 235 niños, 93 mujeres y decenas de civiles, y dejó más de 3.350 heridos, según el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, Muauiya Hasanein. Del lado israelí, desde el principio de la operación “Plomo endurecido” han muerto tres civiles y 10 soldados.

La canciller israelí Tzipi Livni declinó establecer plazos para los ataques contra Gaza, afirmando que Israel necesita alcanzar sus objetivos, en una entrevista publicada el sábado en el diario The Washington Post.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que reanudará “lo antes posible” la distribución de la asistencia humanitaria, parcialmente suspendida el jueves, después de haber recibido de Israel “garantías creíbles de la seguridad del personal de la ONU”.

Un millón de personas vive en Gaza sin electricidad, 750.000 no tienen agua corriente y los hospitales funcionan gracias a generadores de emergencia que dejarán de funcionar si no se les alimenta de carburante, según la ONU. Aparte de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja también redujo temporalmente sus actividades en Gaza después de que uno de sus vehículos fuera alcanzado por los ataques israelíes.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó por teléfono el viernes a Olmert para expresarle su decepción por el desafío de Israel a una resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego “inmediato y duradero” en Gaza, informó su portavoz.

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que la resolución de la ONU era inaplicable, y el gabinete de seguridad convocado extraordinariamente para la ocasión decidió proseguir la guerra.

Aunque la resolución de la ONU se haya quedado en papel mojado, la diplomacia seguía sus esfuerzos para poner fin al conflicto, principalmente en El Cairo donde se encontraba una delegación de Hamas, liderada por su número dos político Mussa Abu Marzuk, para transmitir a las autoridades egipcias sus “observaciones” sobre la iniciativa de paz del presidente Hosni Mubarak.

El jefe de Estado egipcio ha propuesto un plan para salir de la crisis que prevé principalmente “un alto el fuego inmediato con periodo limitado”, que permitiría establecer corredores humanitarios y dejar tiempo a Egipto para que ponga en marcha una tregua “global y definitiva”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que no ejerce ningún control en la franja de Gaza desde que fue expulsado del poder por Hamas en junio de 2007 también se encontraba el sábado en Egipto. Abas instó a Hamas a aceptar “sin dudarlo” el plan egipcio, alegando que “la situación no permite perder tiempo”.

Por otra parte, el emisario israelí Amos Gilad volverá a El Cairo “el lunes o el martes” para seguir discutiendo sobre el plan egipcio, según los medios israelíes. La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció “violaciones muy graves de los derechos humanos” en Gaza.

“Recuerdo que las violaciones de los derechos humanos pueden constituir crímenes de guerra que pueden conllevar responsabilidades criminales personales”, advirtió. Desde Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, juzgó “difícil” para Israel proteger a los civiles en Gaza, una zona densamente poblada en la que Hamas usa a sus habitantes como escudos humanos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí