El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo un llamado hoy para una cesación inmediata de las hostilidades entre Israel y los grupos armados palestinos, incluyendo la liberación inmediata y sin condiciones de todos los cautivos, en una decisión respaldada por 14 votos a favor y la abstención de los Estados Unidos.
Esta resolución fue presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo.
La resolución presentada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que buscaba la liberación de los rehenes tomados durante el ataque de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, no incluye una condición de alto el fuego durante el Ramadán, que finaliza el 9 de abril.
La votación tuvo lugar luego de que Rusia y China vetaran una resolución respaldada por Estados Unidos que buscaba un "alto el fuego inmediato y sostenido" en el conflicto entre Israel y Hamas.
Estados Unidos había expresado su preocupación de que la resolución aprobada en la mañana de hoy pudiera afectar las conversaciones en curso para poner fin a las hostilidades entre Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Esta resolución, propuesta por los 10 miembros no permanentes del consejo, ha recibido el respaldo de Rusia, China y el Grupo Árabe compuesto por 22 naciones de las Naciones Unidas.
La mayor parte de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU esperan que este órgano, responsable de mantener la paz y seguridad internacionales, demande el cese de la guerra desencadenada por el ataque sorpresa de Hamas en Gaza el 7 de octubre, que resultó en la muerte de aproximadamente 1,200 personas y la toma de alrededor de 250 rehenes.
A pesar de dos resoluciones previas del Consejo sobre la crisis humanitaria en Gaza, ninguna de ellas había incluido una solicitud específica de alto el fuego.