Inicio Internacional La ONU alerta sobre lluvias en zonas de Colombia no recuperadas de...

La ONU alerta sobre lluvias en zonas de Colombia no recuperadas de las inundaciones

550
0
“Todavía no ha terminado la emergencia en algunas áreas del país, y estamos preocupados por el impacto de las lluvias en regiones ya damnificadas”, dijo hoy en un comunicado la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), Stephanie Bunker.

Las inundaciones del año anterior afectaron a más de dos millones de colombianos y las aguas que cayeron en 2010 no se han retirado todavía en algunas zonas, según Bunker.

De acuerdo con sus datos, las autoridades mantienen la alerta roja en los ríos y cuencas de la región a causa de unas inundaciones peores que las del año anterior.

El último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia colombiano, divulgado ayer, señala que desde abril de 2010 han muerto por las lluvias, inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos 444 personas, otras 524 han resultado heridas y 71 están desaparecidas.

Además, el número de damnificados asciende a 3,22 millones en 1.027 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.

Por otro lado, la ONU alertó de que la seguridad alimentaria y la nutrición en las zonas afectadas por las inundaciones se han deteriorado de forma considerable, según datos de una evaluación de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Muchos hogares en las costas del Caribe y del Pacífico -las más dañadas- solamente tienen acceso a una o dos comidas por día, y un tercio de las familias evaluadas carecía de fuentes de ingresos, señalaron.

Al respecto Bunker remarcó que las autoridades colombianas han llevado a cabo “grandes esfuerzos” para paliar los efectos de las inundaciones, entre ellos una campaña de recaudación de fondos.

“Creemos que es muy importante seguir apoyando los esfuerzos del Gobierno mientras existan necesidades humanitarias, en particular de agua, higiene, seguridad alimentaria, salud o educación”, explicó.

La OCHA señaló, además, que la situación humanitaria se ha complicado aún más desde que las inundaciones han alcanzado a áreas también afectadas por el conflicto armado que vive Colombia, donde operan “grupos armados ilegales, incluidos los nuevos grupos que se han formado” tras la desintegración de otros paramilitares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí