Inicio Internacional Kim Jong-Il renueva liderazgo al frente de Corea del Norte

Kim Jong-Il renueva liderazgo al frente de Corea del Norte

97
0
`La primera sesión de la Asamblea Popular Suprema eligió al dirigente Kim Jong-Il como presidente de la Comisión de Defensa Nacional`, anunció hoy la agencia de noticias norcoreana KCNA.

La Comisión de Defensa Nacional es el máximo órgano militar y de facto, supone el núcleo de poder del régimen.

Esta es la cuarta vez que Kim, de 67 años y cuya mala salud es motivo de frecuentes rumores, es reelegido en el puesto, que asumió en 1993, un año antes de la muerte de su padre, el fundador del país, Kim Il-Sung.

La prensa surcoreana había asegurado a mediados de enero que el líder norcoreano designó precipitadamente a su tercer hijo, Kim Jong-un, como sucesor.

La decisión habría sido tomada antes de lo previsto a causa del estado de salud del dirigente norcoreano, según varias fuentes de los servicios secretos surcoreanos.

Los especialistas estiman, sin embargo, que su reelección –cuatro días después del lanzamiento de un cohete que provocó un rechazó internacional casi unánime- es un signo para evitar cualquier duda sobre la debilidad del poder.

`Kim debe haberse dado cuenta durante su enfermedad de que la ausencia oficial de un sucesor podría suponer un punto débil de su régimen que podría ser utilizado por fuerzas extranjeras`, dijo Hong Ihk-hyun, un analista del Instituto Coreano para la Política Económica Internacional, citado por la agencia Yonhap.

`Kim podría intensificar la unidad y solventar el tema de la sucesión dentro de poco`, agregó la fuente.

El `Querido Líder`, comandante en jefe de un Ejército de 1.2 millones de personas, controla también el Partido del Pueblo, la única formación política de este país de 24 millones de personas.

El domingo 5 de abril Pyongyang lanzó un cohete que aseguró transportaba un satélite de telecomunicaciones, pero Occidente estima que se trató en realidad de un misil.

El acto, condenado por Occidente, supone un pulso a la comunidad internacional, que a excepción de China y Rusia, exige una acción firme en forma de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen norcoreano.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí