Inicio Internacional Kenianos votaron masivamente en referendo constitucional

Kenianos votaron masivamente en referendo constitucional

139
0
Unos 12.4 millones de electores fueron convocados para pronunciarse a favor o en contra del texto, defendido por el presidente Mwai Kibaki y el primer ministro Raila Odinga, y destinado a reemplazar la Constitución del país adoptada tras la independencia de esta ex colonia británica en 1963.

“La mayor parte de los colegios electorales cerraron (a las 17H00 locales, 14H00 GMT), y no ha habido incidentes graves”, declaró a la AFP Ken Nyaundi, miembro de la comisión electoral.

Nyaundi añadió que el recuento ya comenzó, y que el jueves podrían tenerse resultados provisionales.

Desde las primeras horas de la mañana se formaron largas colas ante los colegios electorales de Nairobi y de otros puntos del país.

“No tengo ninguna duda de que el sí va a ganar de forma aplastante, y pronostico una victoria con el 70%” de los votos, declaró a la AFP Raila Odinga, al frente de un gobierno de unidad nacional nacido de un reparto de poder en febrero de 2008, cuyo objetivo era poner fin a la violencia que siguió a las elecciones generales de finales de 2007.

El nuevo texto conserva un régimen presidencial, aunque con poderes moderados, e incluye la posibilidad de destituir al presidente. Instaura también un símil de descentralización con una partida del presupuesto estatal para un nuevo escalón administrativo: el condado.

Pero, sobre todo, la nueva Constitución incluye una reforma crucial para la adquisición de propiedades, en este país esencialmente agrícola, que prevé un examen profundo de las modalidades para adquirir tierras públicas de las cuales algunas fueron acaparadas por las más altas esferas del Estado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí