Inicio Internacional John Kerry visita la franja de Gaza sin verse con representantes de...

John Kerry visita la franja de Gaza sin verse con representantes de Hamas

115
0


Kerry, que fue candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de 2004, entró en el territorio palestino por el paso de Erez, en la frontera con Israel, a bordo de un vehículo de la ONU, explicaron testigos.

Debía entrevistarse con responsables de la ONU en Gaza. Ningún encuentro estaba previsto con representantes de Hamas, según fuentes diplomáticas.

Antes de Gaza, Kerry visitó en compañía de la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, blanco de disparos de cohetes y obuses palestinos desde la franja de Gaza.

Kerry dijo en Sderot que su visita y la de los dos congresistas que lo precedieron no significaban un cambio de la política estadounidense hacia Hamas -considerado por Washington, Israel y la Unión Europea como una organización terrorista-, sino que “reflejan nuestra voluntad de escuchar y de aprender”.

“Lo que debe cambiar es evidentemente el hecho de que Hamas recurra permanente al terrorismo”, añadió Kerry.

Antes que él, llegaron a Gaza los congresistas demócratas Brian Baird y Keith Ellison, el único miembro musulmán del congreso estadounidense.

Los dos miembros de la Cámara de representantes visitaron Izzbet Abed Rabbo, una localidad del norte de la franja de Gaza devastada durante la reciente ofensiva militar israelí (del 27 de diciembre al 18 de enero) que se cobró la vida de 1.330 palestinos.

Ambos legisladores visitaron una fábrica y un hospital dañados por la guerra. Según fuentes palestinas, tampoco tenían previsto reunirse con representantes de Hamas.

La visita de Kerry es parte de una gira por la zona que debe llevarle a Siria el viernes por la tarde para entrevistarse el sábado con el presidente Bachar al Assad.

El senador estadounidense Benjamin Cardin se encontraba en Siria el miércoles desde donde pidió al país que dejara de apoyar a organizaciones terroristas como Hamas y la Yihad Islámica y que rompiera sus relaciones con Irán.

El diario sirio Al-Watan, próximo al gobierno, respondió el jueves a estas declaraciones, advirtiendo a las delegaciones estadounidenses que se abstuvieran de visitar Damasco si lo que pretendían era defender las posturas “inspiradas por Israel”.

Además de Kerry, el diario hacía referencia a la visita programada de una segunda delegación, cuya composición se ignora por el momento.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí